miércoles, 10 de marzo de 2010

Solicitarán mediación extranjera a favor de libertad de expresión

La Alianza por la Libertad de Expresión en Venezuela llevará adelante en los próximos días una agenda llamada "Acción de Urgencia", a través de la cual pretende contactar a funcionarios diplomáticos de otros países para que sus gobiernos medien con su par venezolano y faciliten el ejercicio de la libertad de expresión. Durante una jornada de respaldo a RCTV y sus trabajadores, frente a la sede del canal, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, suministró algunos detalles del anuncio: "Vamos a contactar a través de distintas embajadas a factores internacionales que tienen intereses importantes en el país y las puertas abiertas del Gobierno venezolano para que a través de sus gobiernos se establezcan comunicaciones con el Gobierno venezolano para evaluar posibles vías de solución".

Explicó que "hay actores internacionales que pueden mediar para que la situación de la libertad de expresión en Venezuela consiga una vía para transitar sin temor".

Vía Washington

La Alianza por la Libertad de Expresión también acudirá próximamante a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. "Anunciamos que a finales de este mes estamos acudiendo por tercera oportunidad a la CIDH, a denunciar al Estado venezolano", dijo ayer el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría. Añadió que "al agotarse las instancias nacionales estamos recurriendo ante mecanismos interamericanos" y que no solo plantearán el caso de RCTV, sino "la realidad del ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo en Venezuela". Las palabras de Ruiz y Echeverría fueron escuchadas por cientos de trabajadores de RCTV, quienes se congregaron afuera del canal gritando consignas por su derecho al trabajo y por la devolución de la señal de la televisora. Con el primer cierre de RCTV, 5.000 empleados del canal quedaron sin empleo, ahora corren igual suerte 1.500 más. "Responsabilizamos al Gobierno por la suerte que corran estos trabajadores", dijo Marco Ruiz.

Una representación de estudiantes de las escuelas de Comunicación Social de Caracas también se hizo presente para expresar su solidaridad con los trabajadores de la planta. La Alianza por la Libertad de Expresión está integrada -aparte del CNP y el SNTP- por Espacio Público, Círculo de Reporteros Gráficos, Somos Radio, Radar de los Barrios, Reporteros sin Fronteras, Instituto Prensa y Sociedad, Expresión Libre, Ininco-UCV, Instituto de Investigación de la UCAB, entre otras instituciones y personalidades. La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones declaró desistida la solicitud de registro de RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual y tampoco permite la transmisión de la señal de RCTV Mundo.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario