martes, 2 de marzo de 2010

ECONOMÍA VENEZOLANA: DE LAS MAS RESTRICTIVAS DEL MUNDO.

Venezuela se ubicó en el puesto 174, de 183 posibles, en el Índice de Libertad Económica 2010 elaborado por la Fundación Heritage y el diario THE WALL STREET JOURNAL. De acuerdo al estudio, la economía local retrocedió 2,8 puntos con respecto a los resultados del año pasado y entró en la categoría de economía "reprimida", aunque se mantiene en el mismo lugar del ranking. Según el reporte, el país sólo está por delante de otras nueve naciones en materia de libertad económica: Birmania, Eritrea, Cuba, Zimbabue, Corea del Norte, Afganistán, Irak, Liechtenstein y Sudán. "El Gobierno venezolano cada vez es más intervencionista y la libertad económica está severamente limitada por las regulaciones gubernamentales y los controles", dice el informe. Si se compara con el resto de economías latinoamericanas, los 37,1 puntos obtenidos por Venezuela la sitúan en el puesto 28 de la región, sólo por encima de Cuba. El resultado está muy por detrás de los 77,2 puntos de Chile, primera economía de la región y la décima del mundo, según el estudio.

Libertad comercial, libertad de comercio internacional, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera, derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción y libertad laboral son las diez variables económicas que soportan el informe. En el caso venezolano, la economía registró retrocesos en ocho de esos elementos. El informe critica las expropiaciones de empresas agroalimentarias, el control de bancos privados, así como y el dominio del Estado en el sector petrolero, eléctrico y en algunas áreas de las telecomunicaciones.

"El Gobierno ha nacionalizado los productores de cemento y acero, algunas empresas de distribución de leche y carne, uno de los mayores bancos privados del país, numerosas empresas de servicios petroleros, y una planta de arroz procesado de propiedad de una empresa de Estados Unidos". Asimismo, afirma que la estabilidad monetaria del país es "débil", subraya la existencia de controles de precios "en casi todos los bienes y servicios" y la "rampante" corrupción en virtud de un "sistema judicial ineficiente". "El Estado de Derecho ha sido gravemente socavado por el gobierno de Hugo Chávez. Los contratos y los derechos de propiedad no están bien protegidos y las expropiaciones del Gobierno han ido en aumento", concluye el reporte. Para Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), "preocupa" el descenso que ha experimentado Venezuela en los últimos años en libertades económicas.

"A mayor índice de libertad, hay más prosperidad", expresó Alfonso durante la presentación del Índice de Libertad Económica en la sede la organización Visión y Liderazgo. James Roberts, representante de la Fundación Heritage, también destacó la velocidad con la que la economía nacional se hace cada vez más restrictiva y aseguró que es un "momento difícil" para Venezuela. Además de la prosperidad, Roberts señaló que la libertad económica promueve el buen gobierno.

Al detalle
Al discriminar algunas de las categorías, se observa que el marco regulador frena la libertad comercial. Así, en Venezuela establecer una empresa lleva 141 días, mientras que el promedio mundial es de 35.

Con respecto a la libertad financiera, el estudio sostiene que "el sistema venezolano está sujeto a una creciente intervención y control del Gobierno". Además, precisa que las instituciones financieras "deben colocar cada vez más créditos de conformidad a las tasas y condiciones establecidas por el Gobierno". El índice plantea que el control que ejerce el Ejecutivo sobre el Poder Judicial crea un sistema discriminatorio contra algunos inversionistas extranjeros. La propiedad intelectual "está totalmente desprotegida", sentencia el trabajo.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario