lunes, 8 de marzo de 2010

El test de las primarias

Carlos Crespo

Talcual DIGITAL

Poco margen para el error tendrán los partidos opositores en los ocho estados en los que la Mesa de la Unidad Democrática ha anunciado la realización de primarias. Los 22 circuitos no han sido fáciles para los opositores y la imagen resultante de los comicios internos en Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia tendrá repercusiones en los resultados de las elecciones del 26 de septiembre. Si las cifras obtenidas en las elecciones del referendo sobre la enmienda constitucional de 2009 se repitieran el Gobierno ganaría 14 de las circunscripciones mientras que los opositores se impondrían solamente en 8. Esto quiere decir que el oficialismo obtendría 21 de los 30 diputados nominales que están en juego. Tres son los estados donde la oposición realizará primarias en todos los circuitos: Carabobo, Táchira y Portuguesa. De éstos el que presenta mayores inconvenientes es el feudo de los Salas, donde las diputas entre Proyecto Venezuela y otras organizaciones han dificultado, incluso, la instalación de la instancia regional encargada de realizar las elecciones.

Inconvenientes como estos han llevado a la mesa a prolongar los lapsos de postulación de los candidatos hasta este miércoles.

Los municipios y parroquias donde la oposición llevará a cabo las primarias son zonas de alta densidad poblacional. Según informó la Comisión Técnica de Primarias de la oposición las elecciones tendrán un costo total de 5.457.855 Bolívares Fuertes y serán efectuadas el 25 de abril, en ella podrán participar todos los electores inscritos en el CNE.

Carabobo es el estado donde el monto es más alto (BsF. 1.353.690). Los precandidatos tienen hasta el 18 de marzo para dar el aporte que les corresponde según el reglamento.

Portuguesa es la excepción. El estado llanero está lejos del alcance de los opositores, sin embargo, disputas entre organizaciones de la sociedad civil en la entidad dificultaron el acuerdo.

Lo cierto es que parece fundamental que estos comicios culminen de manera satisfactoria para que la oposición mejore los resultados obtenidos en las últimas elecciones. "Los candidatos han firmado un compromiso que los obliga a respetar los resultados y apoyar a quienes resulten ganadores", recuerda el presidente de la comisión técnica, Ramón José Medina.

BATALLA EN CARABOBO
Los comicios opositores en las 5 circunscripciones de Carabobo son los más costosos y los de mayor complejidad política.

Con la realización de las primarias los partidos esperan corregir el divisionismo que los llevó a perder la capital de la entidad en las elecciones regionales.

Sin embargo, las diferencias entre las organizaciones siguen siendo grandes dificultando la instalación de la mesa regional encargada de la realización de los comicios. Es por esta razón que la Comisión Técnica Nacional anunció que se trasladará a este estado para resolver las disputas.

De repetirse los resultados de 2009, con la nueva distribución hecha por el Consejo Nacional Electoral de los circuitos, la oposición perdería en 4 de las 5 circunscripciones.

El circuito número 5 de la entidad es el más poblado (852.944 habitantes) de los seleccionados por la oposición para las primarias e incluye al municipio Libertador y parte de las parroquias de Valencia (Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero).

En éste el oficialismo obtendría una clara victoria por 43.298 votos. Los opositores obtendrían, en cambio, una clara ventaja de casi 100 mil votos en el circuito 3 que agrupa a Naguanagua, San Diego y las parroquias San José, El Socorro, Candelaria, Catedral y San Blas del municipio Valencia.

INCÓGNITA LARENSE
La segunda circunscripción más poblada es el circuito 1 del estado Lara: el municipio Iribarren. En esta zona la población estimada es de 813.095 habitantes. En los pasados comicios el Gobierno obtuvo la victoria en este circuito por apenas 12.194 sufragios, por lo que teóricamente la oposición podría luchar una victoria si va unida. Sin embargo, la influencia del gobernador de la entidad, Henri Falcón, parece ser la que determinará el destino de los comicios que por ahora pintan bien para su nuevo partido Patria Para Todos.

Los candidatos que representen a la oposición intentarán capitalizar una posible dispersión del voto del chavismo, pues el PSUV ha anunciado que no hará alianzas con el gobernador.

El estado Táchira también reviste importancia para los opositores. De producirse los mismos resultados que el referéndum sobre la enmienda la oposición obtendría la victoria en cuatro de los cinco circuitos. La Mesa ya cuenta en este estado con una experiencia de primarias, lo que podría facilitar su preparación.

Otro circuito clave es el número 3 del estado Anzoátegui. Este es el quinto más poblado de las zonas donde se realizarán primarias y agrupa a los municipios Bolívar, Píritu y Peñalver. Tomando como referencia los últimos comicios el oficialismo aventajaría a la oposición por 12004 votos, diferencia alcanzable para los representantes opositores si logran estimular a los votantes. Lo mismo se puede decir de la circunscripción 1 del estado Zulia (Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún) donde la ventaja del oficialismo ronda apenas los 8000 sufragios. Otro lugar importante es la circunscripción 1 del municipio Libertador que agrupa a las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora. Aquí el oficialismo aventaja a la oposición por 48.212 sufragios.

Caso distinto es la circunscripción 3 (San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria, El Recreo) donde la oposición se impone claramente por 58.458 sufragios.

No queda más que esperar y verificar con los resultados si la realización de primarias favoreció o no a la oposición en estos circuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario