lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA // David Paravisini, especialista en energía

"El sector eléctrico nacional está en situación de caducidad"

Esta emergencia ha agudizado las neuronas de quienes tienen poder de decisión en la materia, ha agrupado a vecinos, ha lanzado a la calle el debate de ideas y propuestas, ha impulsado una naciente conciencia racional del uso de energía. También ha develado la indefensión del sistema eléctrico, sus disponibilidades inciertas, su desatención prolongada. Pulsa la capacidad de respuesta del país al filo de un colapso.

En una cuenta regresiva de cifras, curvas, niveles, aportes, ahorros, generación, estrés, incertidumbre, ruego a Dios por las lluvias, David Paravisini analiza el sector como especialista en energía, ex parlamentario y ex embajador de este gobierno, profesor de la UBV, de la Academia Militar y de la Escuela de Inteligencia Militar.

-¿Cuál es el diagnóstico?

-Hay que identificar dos aspectos: la emergencia y un sistema eléctrico nacional que está en situación de caducidad, de incompetencia frente al reto que significa cubrir las necesidades de una sociedad moderna, bien enfilada hacia el socialismo o hacia el capitalismo. En ningún caso el sistema está en capacidad de responder la demanda del crecimiento y el desarrollo de un país. Lo otro es la emergencia que se deriva, en cierta forma, por las deficiencias y características de ese sistema. La emergencia se produce porque somos dependientes de una fuente hidroeléctrica y cuando deja de llover ese sistema hídrico entra en colapso, en crisis, y hay que tomar medidas de emergencia; esto somete a todo el sistema a una presión. La emergencia se termina, por lo menos la que tenemos encima, cuando comience la temporada de lluvias.

-Planes, decretos y seguimos dependiendo de las lluvias. ¿Ha sido acertada la estrategia del Gobierno?

-Para la emergencia sí. Hay que instalar la mayor cantidad de generación distribuida, de generación en plantas firmes. Si apuntamos al 2011, allí no habrá alternativa. La curva de demanda sigue creciendo.

- En 2008 hubo cuatro apagones nacionales, ¿no fue suficiente para darse cuenta de lo que sucedía?

-Antes de esa fecha había apagones e interrupciones. Es un sistema que desde 2006 empieza a mostrar unas fallas sistémicas, es decir, falta de capacidad de transmisión, un sistema de transmisión vencido, que no ha sido mantenido. Tenemos una troncal, que es la de La Horqueta, que cualquier variación tumba la energía eléctrica a nivel nacional. Eso no es un problema de Guri ni de las lluvias. Desde su origen no se contempló que pudiera haber una demanda nacional de este tipo o una utilización de la manera en que se ha venido haciendo, incluido parte de este gobierno, de sacar la energía de Guri y transportar bloques de energía hasta Táchira o Maracaibo. Esa es la forma más costosa e irracional de diseñar un sistema.

-El Gobierno tiene 11 años.

-Pero siguió con la misma visión de optimización de rentas. Hay una contradicción entre el sistema eléctrico que se apoya en esa definición de lo que es el Caroní y el Guri y la sociedad que se está promoviendo desde la Constitución y el Plan Simón Bolívar. Los sistemas eléctricos para los países capitalistas y subdesarrollados fueron diseñados para centros de consumo, no para hacer socialismo y llevar energía barata al pueblo.

-Cadafe electrificó al país y con energía barata.

-Cadafe genera 20% de la energía que suministra, el resto la toma del Caroní. De allì viene toda la crisis. 80% de electricidad que entrega Cadafe es de Edelca. A Cadafe no le importa que Planta Centro no funcione porque Edelca se lo suministra.

-¿Cuánto le va a llevar al Gobierno estabilizar y modernizar el sistema?

-Cinco o seis años. Si tuviera un plan.

-¿Y no lo tiene?

-No. Ese es el gran reclamo que se le puede hacer al Ministerio de Planificación, al ingeniero (Jorge) Giordani que en 11 años no tiene un Plan Eléctrico Nacional. Un país con esta nueva propuesta social y económica debería tener una nueva ley para hacer un plan eléctrico, esa es una de las debilidades, junto a las inversiones que hay que hacer para superar la emergencia no sólo de 2010 sino la de 2011, que tiene que apoyarse en una cierta capacidad de generación distribuida y de energía firme.

-Todo sistema debe operar con una holgura, ¿existe?

-No, no existe porque no ha habido un diseño. Guri está diseñado para cubrir la energía firme y los picos. La holgura también es Guri, que nos la estamos comiendo. Aquí no hay holgura de nada. Todas las reservas nos las vamos a comer hasta que empiece a llover.

-Persisten las fallas y las interrupciones fuera del racionamiento programado.

-El sistema de transmisión está produciendo hoy 30% de los apagones nacionles producto de la obsolescencia de las redes. Esas son las fallas que se están presentando desde 2006 que no había fenómeno El Niño. No hay líneas de transmisión, no se está haciendo el mantenimiento necesario. Hay incendios forestales debajo de las líneas de alta tensión y eso produce caídas y disminución de la capacidad de transmisión y a veces tumba el sistema.

-¿Cree que hay sabotaje?

- Tengo 5 años manejando información con los ingenieros electricistas diciéndoles que hay un plan. Sabiendo que viene el fenómeno El Niño, que hay una alta demanda, que se está viendo el comportamiento del sistema de transmisión, de la disminución de generación termoeléctrica, ¿cómo es posible que no se tomen las medidas que correspoden. Las fallas se están presentando desde hace 5 años, son obvias y evidentes. Yo creo que es sabotaje.

-¿En qué consiste ese sabotaje?

-En no hacer nada.

-¿ Será más bien descuido, negligencia?

-En 2007 se declaró la emergencia en transmisión porque las fallas de caídas de tensión de más de 100 MW cada 100 km aumentaron de 4 horas en 2006 a 700 horas en 2007. Suficiente para declarar la emergencia en transmisión y se utilizó una emergencia en transmisión para comprar equipos en generación distribuida. Esos 1.000 MW que se están terminando de instalar los compró Nervis Villalobos. ¿Él no sabe de eso?

-Acaba de decir que no hay un plan eléctrico, ¿pudiera eso incidir?

-Hay una demanda social, 2 millones de familias se han incorporado a la demanda real. Se incorporaron a ser familias normales, y no familias marginales en cuanto a lo que es el sistema eléctrico. El sistema no está concebido para eso. Ese es mi gran reclamo a la planificación. El presidente (Hugo) Chávez desarrolló e invirtió para que la población dejara la situación de pobreza crítica y el planificador del país no previó que esto iba a suceder y está sorprendido de que haya demanda eléctrica.

-¿El Gobierno parece distraído en crear un Ministerio de Electricidad, en fusionar empresas, en dar protagonismo a los trabajadores, en crear una nueva ley, montado en plena crisis?

-En una emergencia... El Gobierno definitivamente despertó en la emergencia.

-En 2003 hubo una crisis eléctrica, llovió y se durmió.

-Hay capacidad de generación restringida que no sale. Por ejemplo, Caruachi que tiene 2.000 MW, por las líneas de transmisión, sólo pueden sacar 1.000 MW y el resto queda restringido. En la planta Josefa Camejo, en Paraguaná, pasa lo mismo. Tiene 450 MW y tiene una línea de 115 kW y no se puede sacar la energía de ahí.

-¿Cree que esta emergencia será superada?

-Yo creo que sí, dando traspiés. Por primera vez veo un despertar. Se oyen críticas en el sector oficial sobre la dependencia de Guri. Estamos trabajando en la Universidad Bolivariana y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la elaboración de un plan eléctrico nacional. Y la Asamblea Nacional rescata una ley en la que la energía no es una mercancía sino un derecho humano.

Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario