lunes, 8 de marzo de 2010

La oposición carabobeña se enfrenta por comisión electoral

La reunión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nacional con sus pares de Carabobo fue suspendida debido a hechos violentos que se registraron en el lugar donde se realizaba la reunión para definir la conformación de la Comisión Técnica Electoral (CTE) encargada de la organización de las elecciones primarias pautadas para el 25 de abril. El altercado a golpes surgió en el instante en que los miembros de la Mesa opositora de la entidad carabobeña se disponían a dar inicio a la reunión. Un joven militante de Proyecto Venezuela (PV) abrió abruptamente la puerta del recinto del encuentro e ingresaron gritando al salón un grupo de personas ataviadas con franelas de JAVU y su líder, Julio Rivas. Segundos antes, había ocurrido el altercado a golpes entre quienes acompañaban a los miembros de la Mesa de Carabobo dividida en dos bandos. Como resultado de la trifulca resultó lesionado Emir Guzmán, miembro de la Junta Parroquial del municipio San Diego. El joven recibió una herida cortante en la cara ocasionada con los cristales de sus propios lentes. Su rostro y su ropa lucían ensangrentados.
La situación irregular obligó a los líderes nacionales de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa; Tomás Guanipa (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Juan José Molina (Podemos), Arístides Hospedales (UNT) y María Luisa Otaiza, integrante de la CTE nacional, y demás miembros de la Mesa, a abandonar el salón del hotel Ucaima, en la urbanización La Viña, donde se efectuaría el encuentro. Tras el altercado, los representantes de los partidos AD, Podemos, UNT, PJ, La Causa R, Cuentas Claras, Un Solo Pueblo, Venezuela de Primera, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Laborista, entre otros, acusaron a Proyecto Venezuela de ser responsable de la trifulca. El alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, declaró que la situación fue provocada por militantes de PV, quienes sabían que no tendrían la aprobación por parte de la MUD nacional para lograr la conformación de la CTE propuesta por ellos con tres miembros a su favor. Ramos Allup lamentó que sean el Gobierno de Carabobo y Henrique Salas Römer los que estén detrás del sabotaje a la reunión.

Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo (PV), acusó a Scarano de tener acuerdo con el Gobierno nacional con la finalidad de destruir la unidad en Carabobo. Lo calificó de "traidor y bocón" y dijo que el "mercantilismo político" está presente en sus acciones. Consultado sobre el hecho, el líder de PV, Henrique Salas Römer, declaró, vía telefónica: "Ni siquiera entendemos por qué la Mesa nacional quizo venir a Carabobo, cuando hemos propuesto que sea el pueblo el que defina quiénes son los candidatos". "Queremos unidad, no aspiramos unanimidad, mantendremos una posición de magnanimidad, pero no queremos que los cogollos de Caracas se sigan entrometiendo", aseveró y señaló que hay sospechas de que están actuando factores "en combinación con el Gobierno nacional". Por su parte, la Mesa de la Unidad Nacional lamentó los hechos sucedidos en las reuniones de los factores de la alternativa democrática en Carabobo y garantizó que presentarán la plancha unitaria en los lapsos acordados.

Resaltó que en los próximos días invitará a los actores políticos carabobeños a reuniones para escuchar sus posiciones y además hará lo necesario para, luego de las consultas indispensables, formalizar la designación de la CTE regional y adelantar el proceso electoral. Por lo pronto, las postulaciones serán recibidas hasta el 10 de marzo en Caracas y luego se entregarán a la instancia regional, cuando sea constituida.

Marianela Rodríguez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario