lunes, 1 de marzo de 2010

EXISTE SILENCIO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE ATROPELLOS A LA PRENSA VENEZOLANA.

Directores de medios y periodistas, entre ellos Marcel Granier, dueño de Radio Caracas Televisión (RCTV), denunciaron hoy atropellos a la libertad de expresión por parte de los Gobiernos de Venezuela, Argentina y Ecuador, y pidieron al de Brasil que no siga ese ejemplo. Ante estas denuncias planteadas en el Foro sobre Democracia y Libertad celebrado hoy en Sao Paulo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, uno de los participantes, defendió la libertad de prensa y aseguró que el Gobierno de su país no se propone controlar a los medios de comunicación.

El ministro respondió así al columnista Adrián Ventura, del diario La Nación de Buenos Aires, quien pidió a Brasil que no caiga en medidas autoritarias como las adoptadas en otros países. Por su parte, el empresario venezolano Marcel Granier denunció el “silencio colectivo” de la comunidad internacional ante los atropellos contra la prensa en Venezuela y dijo estar “decepcionado” de la oposición de su país. “El silencio es colectivo porque Venezuela es una fuente de negocios muy lucrativa para los países iberoamericanos”, manifestó.

El empresario, que está enfrentado con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde 2007, cuando le fue revocada la licencia de RCTV y tuvo que pasarse a la televisión por cable, dijo que hay medios de comunicación que se benefician de las restricciones a la prensa en su país y lamentó que la oposición no asuma un papel más firme en defensa de las libertades.

“Estoy decepcionado por la falta de principios de los dirigentes opositores. Afortunadamente surgió un movimiento estudiantil por los valores, porque Chávez pierde popularidad”, manifestó.

Granier dijo que “en Venezuela las restricciones estaban presentes desde unos cuatro Gobiernos atrás”, pero “Chávez las elevó a la máxima potencia” y agregó que el surgimiento del ex militar convertido en mandatario “es consecuencia del deterioro político y empresarial” en su país.

Por su parte, el columnista argentino Ventura acusó al Gobierno de Cristina Fernández de querer controlar a la prensa. “Brasil es el hermano mayor en Latinoamérica y aquí no puede ocurrir lo que está pasando en otros países que atentan contra la libertad de prensa. Sería desastroso”,afirmó.

Ventura se refirió específicamente al Gobierno de Fernández y de su esposo y antecesor en la presidencia, Néstor Kirchner, de quienes dijo que han gobernado en “pseudo-democracia”.

“En Latinoamérica tenemos valores similares, problemas similares y por eso necesitamos soluciones similares. Ellos (los Kirchner) tienen aliados en su pseudo-democracia, que sólo es posible si tienen muchos cómplices”, dijo en referencia a quienes han apoyado la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en octubre pasado por el Congreso y suspendida después por la Justicia.


“No es el silencio de los inocentes. Es el silencio de los culpables”,
anotó Ventura, quien apuntó que “la libertad de prensa se pierde muy rápido y se recupera muy lentamente”.

Por su parte, el periodista ecuatoriano Carlos Vera, autor del libro “Nunca mordaza” en el que critica con rigor las políticas de comunicación impulsadas por el Gobierno de Rafael Correa, advirtió que “democracia no es sólo elecciones. Eso es sólo una forma de legitimarse”.


“Hay formas modernas de dictadura en las que desaparecen los principios sin necesidad de matar”,
puntualizó.

Al hacer un repaso de la situación en Brasil, el ministro Costa subrayó el respeto a la libertad de prensa por parte del Gobierno de su país y reconoció la existencia de “hechos preocupantes” en otros países de la región.

“Brasil, como apuntan, debe ser un ejemplo porque ya superamos varias de esas fases, pero todavía es mucho lo que tenemos que trabajar para preservar lo que tenemos. Un foro como éste, nos alerta sobre lo que está pasando en el exterior, con nuestros vecinos”, destacó Costa durante su intervención.

El ministro apoyó la promulgación en el país de “una gran ley de comunicaciones”, para hacer frente a “un marco reglamentario atrasado” en medios como la televisión y la radio digitales, pero indicó que el Gobierno no se plantea “el control social de la prensa”, dijo.

“Eso es intocable. Una prensa libre es pilar fundamental de un Estado democrático de Derecho” y en países latinoamericanos hay hechos preocupantes denunciados”, añadió.

El foro fue convocado por el Instituto Millenium, un centro de estudios que tiene entre sus objetivos la promoción de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y las libertades.

Vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario