martes, 2 de marzo de 2010

DEPARTAMENTO DE ESTADO: "Tenemos preocupaciones sobre Venezuela"

Estados Unidos afirmó hoy que tiene preocupaciones “válidas” con respecto a Venezuela y el papel no demasiado constructivo que juega Latinoamérica, sobre todo por la concentración del poder, la compra de armas y sus lazos con Bogotá. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hizo estas declaraciones al ser preguntado por el editorial de hoy del Washington Post en el que se acusa al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al Consejo Permanente de haber “ignorado” el deterioro de la democracia y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Seguimos teniendo nuestras preocupaciones sobre la actividad de Venezuela en la región comoun jugador no particularmente constructivo. Las abordaremos con Venezuela en el marco de nuestra relación bilateral“, indicó Crowley. No obstante, aseguró que estas preocupaciones son “muy válidas”. “Tenemos preocupaciones muy válidas con respecto a Venezuela y algunas de sus actividades, particularmente con respecto a sus vecinos, entre los que está Colombia”, señaló. El portavoz explicó que Estados Unidos no tiene “ni la más remota idea” de por qué Venezuela necesita comprar algunas de las armas que ha adquirido recientemente de países como Rusia.

“El equipamiento que Venezuela ha comprado no parece estar en línea con el actual clima de seguridad que hay en la región”, afirmó Crowley, quien reiteró que Caracas “no tiene que temer nada de EE.UU.”, porque ha firmado un acuerdo de cooperación con Colombia para usar sus bases militares.

El funcionario agregó que su país también tiene “grandes preocupaciones” por el estado de las instituciones democráticas en ese país y “la concentración de poder por parte del presidente” Hugo Chávez. Estados Unidos mantiene una relación bilateral en varios frentes con Venezuela y trata con el Gobierno de Chávez “todos los días”, de manera que no debería estar sorprendido por las críticas y preocupaciones de Washington, comentó. En cualquier caso “esto no es una vía de un solo sentido, sino de dos, y los países en la región tienen derechos, pero también responsabilidades. Venezuela puede ayudar a determinar la dirección que tomará en el futuro su relación con EE.UU. si elige hacerlo”, concluyó Crowley.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario