miércoles, 3 de marzo de 2010

DISMINUIR EL CONSUMO ELÉCTRICO IMPLICA SACRIFICIOS Y PÉRDIDAS

Reducir 20% el consumo eléctrico en aquellos comercios que han sido clasificados como altos consumidores de electricidad, no ha sido una tarea fácil para este sector, pues a pesar de que muchos han aplicado medidas de ahorro no todos han logrado la meta. Tal es el caso de los salones de belleza cuya materia prima es la electricidad y el agua, y su principal herramienta de trabajo, el secador, es uno de los aparatos que más luz consume. Varios de estos comercios recibieron la primera advertencia de la Electricidad de Caracas, entre viernes y sábado, por no haber disminuido su demanda en al menos 10%.

Ileana Gaviria, encargada de una peluquería en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) señaló que desde hacía un mes venían aplicando medidas como no usar lavadora ni secadora para lavar las toallas sino que las lavan en casa; lavan el cabello con agua fría, clausuraron el segundo piso, apagaron las luces de los stand y avisos luminosos del local, cambiaron los bombillos por unos ahorradores, redujeron iluminación y uso de aires acondicionados, eliminaron la máquina de hacer café y el microondas, y aún así no lograron bajar el consumo.

En la entrada del local se visualiza el cartel que dice que "incumple la cuota de reducción solicitada por el Ejecutivo" y que para la próxima visita deberán haber disminuido 20% la demanda del servicio. Advierte que es la primera y única notificación. Les informaron que de lo contrario los cerrarán durante 24 horas.

Gaviria manifestó su preocupación ante esta situación, pues no ven de qué manera pueden aplicar nuevas medidas sin afectar la actividad del local. "Nosotros cobramos un porcentaje de lo que producimos en el mes, si nos cierran un día es menos ingresos para todos. Además como no tenemos microondas nos toca comer en la calle y eso ahora es un gasto".

Hay peluquerías a las que sí le funcionaron las medidas de ahorro que aplicaron. Tal es el caso de uno de los salones Sandro en el mismo centro comercial, a cuyo local les fue colocado un cartel que dice "este usuario contribuye con el ahorro energético".

El encargado explicó que apagando luces, calentador y aires acondicionados y cambiando los horarios bajaron 20% la demanda. Sin embargo, los funcionarios de la EDC los exhortaron a que siguieran aplicando medidas para disminuir aún más su consumo.

Pero si bien es cierto que lograron disminuir el uso de luz esas medidas han tenido impacto en la actividad del local, pues producto de que la calidad del servicio ha disminuido las ventas han caído 50%.

Por su parte, Bernardino Rodríguez gerente de la tienda de ropa para caballeros Arcadio señaló que lograron reducir 20,3% la demanda del servicio, encendiendo sólo la mitad de las luces, apagando los equipos que no estén usando, y prendiendo el aire acondicionado una o dos veces al día, dependiendo de cómo esté la temperatura. Indicó que la reducción de dos horas en el horario de atención al público también dio resultados.

Un negocio que depende íntegramente de la luz es la sala de video juegos Inversiones RFP ubicada en el CCCT, quienes también deben bajar 20% su gasto de energía.

Juan Domínguez, gerente del local, señaló que antes de ser notificados no habían tomado medidas, no obstante, ahora se ven obligados a apagar la mitad de la iluminación del local, de hecho, desde afuera pareciera que estuviera cerrado. Asimismo, si tienen dos máquinas de un mismo juego apagan una, los letreros fueron desactivados y estudian instalar plantas. Los restaurantes no escaparon de la medida. José Vieira, gerente de Mama Nostra, dijo estar sorprendido ante la notificación de EDC, pues aseguró que en el mes de febrero bajaron 20% el consumo respecto al mes anterior. "Pagábamos BsF 2.600 y ahora pagamos BsF 2.100, entonces sí bajamos". Durante el recorrido realizado por EL UNIVERSAL se evidencio que la medición no fue igual en todos los locales. Algunos compararon con el consumo de enero, y sólo en un caso de los consultados contra el año anterior. También fueron notificados como altos consumidores dos bancos: Provincial y Bicentenario, ambos ubicados en el Centro Comercial Chacaíto.

En la primera ronda no fueron fiscalizadas panaderías, supermercados y farmacias.

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