jueves, 4 de marzo de 2010

Tasa de informalidad subió a 43,5% en enero por recesión

Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último reporte mensual indican que la cantidad de personas que trabajan en el mercado informal ascendió a 43,5% en enero, el nivel más alto para ese mes desde 2007. Este porcentaje se traduce en que 5.103.739 personas, de los 11.742.513 trabajadores que forman la población ocupada en Venezuela, laboran en la economía informal. La propia estructura de este mercado se ha ajustado a la crisis. Desde hace meses se observa cómo las empresas informales han desaparecido progresivamente, y cada vez hay menos empleados y obreros en los establecimientos con menos de cinco trabajadores, mientras más personas laboran por cuenta propia.

Los datos del organismo gubernamental indican que hace un año 10,7% de la población ocupada en el país estaba empleada por empresas pequeñas. Al cierre del mes pasado la tasa cayó a 9,6%, lo que equivale a 1.132.884 personas, 94.330 trabajadores menos que hace doce meses.

Más laboran por su cuenta

Pero el porcentaje de empleadores en el mercado informal también ha disminuido. En tal sentido, el INE reportó que en enero de este año los patronos informales representaron 2,8% de la población ocupada en Venezuela, lo que significaba un total de 329.699 personas. Hace un año agrupaban a 3% de los empleados, porcentaje equivalente a 340.111 empleadores. En contraposición, los trabajadores por cuenta propia incrementaron su participación en la población ocupada, al pasar de 28,1% en enero de 2009 hasta 30,4% al cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos del INE.

Es en este grupo que se aglutina la mayor parte de las personas que cuentan con puestos de trabajo en la economía informal, quienes totalizaron 3.564.676 al finalizar enero. La economía venezolana cerró el año 2009 en recesión, luego de registrar una caída de 2,9% del Producto Interno Bruto durante ese período, según informó el Banco Central de Venezuela. Esta semana el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el resultado será corregido, pues el retroceso económico en realidad alcanzó a 3%.
Los niveles de consumo disminuyeron a lo largo del año pasado, lo que a su vez generó una reducción de la producción del sector privado. La situación ha provocado un incremento progresivo de los niveles de desempleo en el país a partir de mayo del año pasado. El INE detalló que en enero la tasa de desocupación alcanzó a 10,2% en enero de 2010, porcentaje que se tradujo en 1.338.680 personas que no contaban con un puesto de trabajo al fin del mes pasado.

La búsqueda infructuosa de empleos en un mercado con una oferta laboral estrecha, a causa de la crisis económica, ha generado que más personas trabajen por cuenta propia y que las pequeñas empresas se vean afectadas con más fuerza que las demás, lo que en algunos casos las lleva a su desaparición.

Es así como la economía formal ha reducido su tamaño en el último año. El INE informó en su último reporte que la tasa de formalidad laboral se ubicó en 56,5%, lo que significa que 6.637.287 personas cuentan con puestos de trabajo decentes. Este año a la recesión provocada por la caída de los precios petroleros se unirá el racionamiento eléctrico que ha afectado a las empresas. En Carabobo ya reportan una caída de la producción de 25%, mientras que Fedecámaras calcula que al cierre de este año el retroceso nacional será de 40%.
Las reducciones de la jornada laboral que plantean algunas industrias para paliar el impacto de los cortes eléctricos podría generar más despidos de trabajadores. En el último año, según reportó el INE, 137.790 personas se quedaron sin sus puestos de trabajo.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario