lunes, 22 de marzo de 2010

LA SIP CONDENA ACCIONES DE GOBIERNO VENEZOLANO CONTRA LA PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Aruba desde el viernes, condenó “las acciones del gobierno del presidente (Hugo) Chávez contra la libertad de expresión” y a favor de la “eliminación” de medios de comunicación en Venezuela.

En un texto divulgado este lunes, la SIP resolvió “denunciar y condenar las acciones del gobierno del presidente Chávez contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

La organización, que agrupa 1.300 publicaciones, también denunció al gobierno venezolano por “las acciones para eliminar los medios de comunicación independientes mediante el cierre de emisoras de radio, de (el canal de televisión privado) RCTV” (Internacional, sacado del aire por las cableoperadoras).

Además, lamentó “el sabotaje económico contra la prensa” y las “agresiones y persecución judicial contra periodistas”.

En este texto, la SIP solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que se permita una visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”.

El gobierno venezolano no ha autorizado la visita de ninguna comisión de la CIDH desde 2002 debido a que su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, conversó con el gobierno de facto que se instaló brevemente tras el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002.

La SIP se congregó desde el 19 al 22 de marzo en Oranjestad, capital de Aruba, para su reunión de medio año, previo a la celebración de la 66ª Asamblea General de la organización, aún por definir su fecha y sede.

El caso venezolano provocó un animado debate en la reunión de la SIP a la que acudieron numerosos representantes de medios privados y de la prensa oficial venezolana. El domingo, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, alertó en Aruba sobre el “inminente peligro de colapsar y desaparecer” que enfrenta la prensa venezolana.

Por su parte, representantes de medios oficialistas y de la ONG ‘Periodistas por la Verdad’ defendieron el proceso de “democratización” de los medios de comunicación que lleva a cabo el gobierno de Chávez.

© 1994-2010 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario