domingo, 7 de marzo de 2010

CIDH teme que venezolanos queden desprotegidos

El eventual retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejaría a los ciudadanos más desprotegidos. Así lo advirtió el secretario ejecutivo del organismo hemisférico, Santiago Cantón, según reseñó la agencia francesa de noticias AFP. "Esperemos que no se abandone el sistema. Como órgano de protección cuanta mayor participación haya por parte de los Estados, mayores garantías de defensa de los derechos humanos" habrá, afirmó Cantón, en declaraciones dadas a periodistas en Washington (EEUU).
"Retirarse del sistema implica una desprotección mayor a los habitantes de los países que se retiran", afirmó.
El presidente Hugo Chávez amenazó con sacar Venezuela de la CIDH luego de que la semana pasada la instancia adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe en el que denunció un debilitamiento de la democracia en el país y restricciones a las garantías fundamentales.
"No vale la pena responderle a esa gente. Es una basura. Nosotros lo que debemos hacer es denunciar el acuerdo por el cual Venezuela se adscribió a esa comisión y salirnos de ahí", aseveró el jefe de Estado en ese momento. Cantón indicó que pese a esas declaraciones públicas, la Comisión no "ha registrado nada" en el sentido de que Venezuela haya iniciado los trámites para abandonar ese foro. Para que se materialice el anuncio presidencial es necesario que el Gobierno denuncie la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, Cantón aclaró que aún si esto ocurriese, mientras el país siga siendo un miembro de la OEA, la CIDH continuará "teniendo competencia para elaborar informes y audiencias" sobre lo que ocurre en Venezuela, tal y como lo viene haciendo con Cuba, Honduras, Estados Unidos o Canadá.

Solo el retiro de la OEA impediría al organismo con sede en Washington monitorear la situación de los derechos humanos en Venezuela. La denuncia de la Convención impediría que la Corte Interamericana de Derechos Humanos conociera los asuntos analizados por la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario