Notiminuto
La caracterización que hace el politólogo Samuel Huntington del fenómeno de la Revolución en su libro "El orden político en las sociedades en cambio" (1968), define la economía en medio de estos procesos que, como se verá, no sólo pueden guardar también alguna similitud con lo que ha ocurrido en la revolución bolivariana sino que la economía tiene gran relación con la política.
Huntington estudió las revoluciones soviética, mexicana, cubana y francesa para obtener tendencias que se repiten.
A continuación 10 puntos sobre la Economía durante una Revolución escritos por el prestigioso politólogo norteamericano fallecido en 2008:
A continuación 10 puntos sobre la Economía durante una Revolución escritos por el prestigioso politólogo norteamericano fallecido en 2008:
1. Para una revolución -ha escrito Huntington- el objetivo primordial es el cambio rápido en los valores de los miembros de una sociedad y, por ende, no es el bienestar económico lo que hace depender las demás medidas políticas.
2. "Los resultados económicos inmediatos de una revolución son casi por completo negativos. No son sencillamente la consecuencia de la violencia y destrucción causada por ella. Una y otra pueden ser responsables del derrumbe económico, pero el quebrantamiento de las estructuras sociales y económicas pueden provocarlas en medida aún mayor".
3. "Una sociedad necesita muchos años, y a veces décadas, para llegar al nivel de producción económica que había logrado antes del estallido revolucionario".
2. "Los resultados económicos inmediatos de una revolución son casi por completo negativos. No son sencillamente la consecuencia de la violencia y destrucción causada por ella. Una y otra pueden ser responsables del derrumbe económico, pero el quebrantamiento de las estructuras sociales y económicas pueden provocarlas en medida aún mayor".
3. "Una sociedad necesita muchos años, y a veces décadas, para llegar al nivel de producción económica que había logrado antes del estallido revolucionario".
4. "Los conservadores siempre señalan el colapso económico producido por la revolución como un signo del fracaso total de ésta".
5. "Los mismos fenómenos económicos aparecen en todas las revoluciones: escasez de alimentos, negligencia en el mantenimiento de instalaciones, falta de coordinación en los planes de producción, derroche e ineficiencia, forman parte de lo que Trotski llamó "los gastos extraordinarios del proceso histórico" que trae aparejados cualquier revolución".
6. "Y se puede ir más lejos. El éxito económico carece de importancia para una revolución, en tanto que las privaciones económicas pueden resultar esenciales para su éxito. Las predicciones conservadoras, en el sentido de que la escasez de alimentos y los aprietos materiales llevan a la caída del régimen revolucionario, nunca se cumplen y ello por una razón muy sencilla: Las privaciones materiales, que habrían sido insoportables durante el antiguo régimen, son una prueba de la fortaleza del nuevo. Cuanto menos alimentos y comodidades materiales existan más gente valoriza los éxitos políticos e ideológicos de la revolución por la cual tantos sacrificios se hacen".
7. "La economía no tiene mucha importancia para las revoluciones y los revolucionarios. Y el desastre económico es un precio muy pequeño qué pagar por la ampliación y redefinición de la comunidad nacional".
6. "La revolución es un paso fundamental de cultura política, en la cual los individuos ven al gobierno como el de "ellos" a una en la que los ciudadanos lo ven como el de "nosotros". No hay un aspecto de la cultura política más importante que el alcance e intensidad de la identificación del pueblo con el sistema político. El éxito más vívido de una revolución es ese rápido cambio en materia de valores y actitudes políticos. Las masas, que antes se encontraban excluidas del sistema, se identifican ahora con él; las élites, que antes pudieran haberse identificado con él, ahora son expulsadas".
8. "La aniquilación de las viejas élites y su emigración pueden ser estimuladas por los dirigentes revolucionarios. La meta de la revolución es una nueva comunidad homogénea, y empujar al exilio a los elementos disidentes o no asimilables es uno de los medios para producir esa comunidad. Por consiguiente, lo que los conservadores extranjeros ven a menudo como una debilidad del sistema revolucionario es, en realidad, una forma de fortalecerlo".
9. "La insatisfacción de algunos grupos es más que compensada por el nuevo sentimiento de identidad que adquieren otros, más numerosos, y por el nuevo sentimiento de comunidad y unidad políticas que resulta de ello".
10. "Las revoluciones producen poca libertad, pero constituyen los métodos más expeditivos de la historia para engendrar fraternidad, igualdad e identidad. Esa identidad y ese sentimiento de comunidad legitiman las escaseces económicas y las cargas materiales".
5. "Los mismos fenómenos económicos aparecen en todas las revoluciones: escasez de alimentos, negligencia en el mantenimiento de instalaciones, falta de coordinación en los planes de producción, derroche e ineficiencia, forman parte de lo que Trotski llamó "los gastos extraordinarios del proceso histórico" que trae aparejados cualquier revolución".
6. "Y se puede ir más lejos. El éxito económico carece de importancia para una revolución, en tanto que las privaciones económicas pueden resultar esenciales para su éxito. Las predicciones conservadoras, en el sentido de que la escasez de alimentos y los aprietos materiales llevan a la caída del régimen revolucionario, nunca se cumplen y ello por una razón muy sencilla: Las privaciones materiales, que habrían sido insoportables durante el antiguo régimen, son una prueba de la fortaleza del nuevo. Cuanto menos alimentos y comodidades materiales existan más gente valoriza los éxitos políticos e ideológicos de la revolución por la cual tantos sacrificios se hacen".
7. "La economía no tiene mucha importancia para las revoluciones y los revolucionarios. Y el desastre económico es un precio muy pequeño qué pagar por la ampliación y redefinición de la comunidad nacional".
6. "La revolución es un paso fundamental de cultura política, en la cual los individuos ven al gobierno como el de "ellos" a una en la que los ciudadanos lo ven como el de "nosotros". No hay un aspecto de la cultura política más importante que el alcance e intensidad de la identificación del pueblo con el sistema político. El éxito más vívido de una revolución es ese rápido cambio en materia de valores y actitudes políticos. Las masas, que antes se encontraban excluidas del sistema, se identifican ahora con él; las élites, que antes pudieran haberse identificado con él, ahora son expulsadas".
8. "La aniquilación de las viejas élites y su emigración pueden ser estimuladas por los dirigentes revolucionarios. La meta de la revolución es una nueva comunidad homogénea, y empujar al exilio a los elementos disidentes o no asimilables es uno de los medios para producir esa comunidad. Por consiguiente, lo que los conservadores extranjeros ven a menudo como una debilidad del sistema revolucionario es, en realidad, una forma de fortalecerlo".
9. "La insatisfacción de algunos grupos es más que compensada por el nuevo sentimiento de identidad que adquieren otros, más numerosos, y por el nuevo sentimiento de comunidad y unidad políticas que resulta de ello".
10. "Las revoluciones producen poca libertad, pero constituyen los métodos más expeditivos de la historia para engendrar fraternidad, igualdad e identidad. Esa identidad y ese sentimiento de comunidad legitiman las escaseces económicas y las cargas materiales".
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