martes, 18 de octubre de 2016

En PDVSA se encienden las alarmas sobre un posible default en 2107


(Tomado de La Patilla.com)

Ayer lunes de 17 de octubre, al final de la tarde, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), anunció la extensión de la fecha de vencimiento para el canje de bonos del 2017, hasta el próximo 21 de octubre.
Por lapatilla.com
En el  comunicado, Pdvsa informó que extendió tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento, las cuales quedan establecidas para el 21 de octubre de 2016, a las 5 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, salvo que sean prorrogadas por Pdvsa a su sola discreción.
En la comunicación, Pdvsa pasó a dejar plasmadas las serias consecuencias que tendrían los actuales tenedores de bonos de no completar exitosamente el canje, en unas consideraciones totalmente inusuales para este tipo de extensión. Textualmente expresó:
“El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los Bonos Existentes. Al momento de la Fecha de Vencimiento Temprana Anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado. Los bajos precios del petróleo afectarán de manera adversa la capacidad de la Compañía de generar flujo de caja de operaciones, lo que perjudicará la capacidad de la Compañía de hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes. El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje mejoraría la posición de liquidez de la Compañía a corto plazo. En consecuencia, si las Ofertas de Canje no son exitosas, podría ser más difícil para la Compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes, lo que resultaría en que la Compañía evalúe todas las opciones alternativas“.
Es el propio comunicado de la empresa que pretende completar el canje que arroja un mar de dudas sobre la calidad de sus propios bonos.
El pasado 19 de septiembre, la calificadora de riesgo Standars & Poors (S&P) rebajó la nota de PDVSA de ” CCC”a grado “CC”, con un panorama “negativo”, agregando que dadas las condiciones, si la operación se lleva a cabo significaría un incumplimiento de los compromisos de la compañía. “Consideramos la oferta como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dada las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, y que muy probablemente conducirán a un ‘default’ convencional cuando las notas existentes venzan”, dijo S&P.
Por su parte, Fitch, otra de las principales agencias calificadoras de riesgo, dijo que espera darle una calificación “CCC” al nuevo bono, con vencimiento al 2020 y que tiene una “posibilidad real de moratoria
Al día siguiente Eulogio del Pino salió al paso a los anuncio de las calificadoras, “Apenas salió (la propuesta de canje) ha empezado la campaña de desprestigio”, dijo Del Pino en una entrevista con la emisora Unión Radio. “Estas calificadoras de riesgo juegan a eso, siempre han jugado a eso, son especuladores de oficio” Y agregó “Lo que estamos observando es una guerra política contra nuestro país, contra nuestra operación, tratando de echar la operación por tierra”, agregó Del Pino, quien instó a los tenedores a que “evalúen muy bien lo que les estamos ofreciendo, creemos que es una oferta muy, muy buena
El 28 de septiembre Petróleos de Venezuela anunció que modificó las condiciones del canje de los bonos Pdvsa 2017N y Pdvsa 2017 ante el poco interés de los inversionistas.
Para lograr interés en el canje Pdvsa hizo una modificación en el factor de cambio, que originalmente era 1 por 1; es decir, que por cada bono con vencimiento en 2017 se entregaba un bono 2020, y pasó a ofrecer por cada papel de Pdvsa 2017 una relación de 1,17 del titulo Pdvsa 2020, que vence en abril de 2017. Adicionalmente, por cada bono Pdvsa 2017N –con vencimiento en noviembre del año próximo– ofreció 1,22 del nuevo papel 2020, siempre y cuando los inversionistas accedieran a realizar la operación de cambio antes del 6 de octubre de 2016. Hay que recordar que la oferta inicial planteada por Pdvsa ofrecía el 29 de septiembre como fecha tope de vencimiento.
El 7 de octubre Pdvsa anunció la extensión hasta el 12 de octubre- Luego realizó una segunda extensión para el tiempo del canje de 12 de octubre hasta el 17 de octubre (ayer) y de nuevo una nueva extensión (la tercera) hasta el 21 de octubre.
El pasado 10 de octubre, en el Congreso Mundial de la Energía, en Itstambul la capital de Turquía, Nicolás Maduro también se dió a la tarea de embrar dudas sobre la sanidad financiera de la estatal Pdvsa. En su intervención en el congreso afirmó “en algunos casos [los precios recientes] han estado por debajo de los costos de producción, y muy por debajo de las posibilidades de inversión para la reposición de las capacidades de producción petrolera de países grandes, medianos y pequeños”
Siendo el canje de bonos vital para la finanzas públicas venezolanas, las afirmaciones de Maduro y Del Pino, en medio de la severa crisis socio económica nacional y con una prognosis de bajos precios petroleros, desalentaron a los posibles inversionistas.
Ante esta  situación de crisis (y con el vencimiento de más de 7 mil millones de dólares que debe pagar el próximo año de los bonos) a Eulogio del Pino sólo se le ocurrió echarle más leña al fuego y afirmar con la tercera extensión que “si las Ofertas de Canje no son exitosas, podría ser más difícil para la Compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes, lo que resultaría en que la Compañía evalúe todas las opciones alternativas”
Pues bien, con la tercera extensión quedó claro que el canje no ha sido ni será exitoso por que le queda evaluar “todas las opciones alternativas” y lo único alternativo a pagar es no hacerlo, es decir el default en 2017.
Sin duda, las alarmas se han encendido (lapatilla.com)
Nota de redacción: Al momento de elaborar esta nota, la agencia Reuters reseñaba que los “Bonos venezolanos caen tras nueva extensión de plazo para canje de deuda de Pdvsa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario