lunes, 31 de octubre de 2016

JESUS CHUO TORREALBA PIDE LIBERAR LOS PRESOS POLITICOS PARA CONTINUAR EL DIÁLOGO 

EFE

               (Foto Reuters)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió hoy al Gobierno del presidente Nicolás Maduro gestionar de manera inmediata la liberación de opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo político que inició el domingo en el país caribeño.
“Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante”, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Durante su programa de radio, el opositor aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno celebrada la pasada noche y que se extendió durante casi seis horas la MUD subrayó este punto como su primera condición.
Luego, en entrevista con la emisora caraqueña Éxitos, Torrealba explicó que estos “gestos inmediatos” podrían frenar la iniciativa opositora de marchar el jueves hacia el Palacio presidencial, una manifestación que el chavismo ha visto como un plan subversivo.
Los opositores también exigieron en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este año, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder Electoral suspendió hace días en vísperas de que se concretara el último requisito para la convocatoria de la consulta.
“O un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales (…) esta situación no tolera lo que algunos oficialistas sueñan: llegar al 2018, eso no es posible”, continuó Torrealba.
La oposición además habló, según dijo, sobre la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), una tarea que compete al Parlamento, de mayoría opositora, y que consideran “vital” pues afirman que el actual CNE al suspender el revocatorio “colocó al país al filo de la violencia generalizada”.
Torrealba reiteró que acudieron a esta mesa de conversaciones únicamente por la presencia en Venezuela del prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano, “una institución de altísima solvencia moral y que sí significa para los venezolanos garantía de mediación ecuánime y justa”.
A este primer encuentro formal y exploratorio acudieron también el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Por parte del Gobierno participaron el presidente Maduro; la canciller, Delcy Rodríguez; el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez; el diputado chavista Elías Jaua, y el exembajador venezolano Roy Chaderton.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario