jueves, 20 de octubre de 2016

¿Cuáles son las implicaciones de lo que dijo Tibisay Lucena?

EUGENIO MARTINEZ

PRODavinci

El 18 de octubre, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo un anuncio preliminar del calendario electoral para 2017.  En medio de la crisis política y económica que vive el país, y ante la expectativa de una resolución electoral, fueron más las interrogantes no resueltas por la rectora.
El anuncio, esperado desde hace varias semanas por algunos sectores políticos, ha sido interpretado por algunos analistas como la antesala a una eventual suspensión del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro mediante una posible sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Otros afirman que el anuncio es una manera de preparar el ambiente político ante una eventual imposibilidad técnica de la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad necesarias para convocar la elección. Las palabras de Lucena también generan confusiones sobre la definición de los procesos que tendrán que seguirse para definir candidaturas por consenso o primarias, de cara a unas teóricas elecciones para gobernadores del año 2017.
¿Las elecciones están convocadas?
No. El CNE no ha convocado las elecciones regionales, ni tampoco convocó las elecciones municipales. La presidenta del CNE anunció que la Junta Nacional Electoral se avocará a definir el cronograma de tres procesos electorales: las elecciones de base en la oposición y el chavismo durante el primer trimestre del año 2017; las elecciones regionales al finalizar el primer semestre de 2017 y las elecciones locales al finalizar el año 2017. Para considerarse convocadas las elecciones, es necesario un acto formal en el cual se precise la fecha definitiva de la elección y todas las etapas previas.
Como se ha explicado en otros textos de Prodavinci, las elecciones regionales deben celebrarse en diciembre de 2016 por mandato constitucional. Por eso, es inusual el silencio guardado por el CNE, y contrasta con su comportamiento en procesos previos. Por ejemplo, para las elecciones locales y regionales celebradas el 23 de noviembre de 2008, la presidenta del CNE formalizó la fecha en que se realizaría el evento comicial con nueve meses de anticipación, el 19 de febrero de 2008. Para los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012, los rectores del CNE realizaron la convocatoria formal a elecciones el 29 de marzo de ese mismo año, aunque ya Tibisay Lucena había anunciado la fecha desde el 20 de septiembre de 2011.
Antes de la declaración de la presidenta del CNE, los cronogramas desarrollados por la Junta Nacional Electoral (JNE) indicaban que las elecciones regionales se realizarían el domingo 4 o el domingo 11 de diciembre de 2016.
¿Es la primera vez que el CNE
pospone unas elecciones?
No. Como se ha indicado en otro texto, el caso más representativo de diferimiento de elecciones por razones políticas —contra lo establecido en la Constitución— es la de los integrantes de los Consejos Municipales, que fueron pospuestas durante cuatro años. Aunque debían celebrarse en agosto de 2009, finalmente fueron realizadas en el mes de diciembre del año 2013.
Incluso las elecciones de alcaldes de 2013 fueron pospuestas tres veces en un mismo año otorgándole a los burgomaestres electos en 2008 un año adicional en los cargos.
¿Los partidos están ilegalizados?
El proceso de renovación de la nóminas de inscritos de todas las organizaciones políticas del país (con la excepción del PSUV y MUD) está paralizado a la espera de la decisiones que tomen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
No está claro si el CNE permitirá que organizaciones distintas a la MUD y el PSUV presenten candidaturas a las elecciones regionales.
¿Cuántos candidatos deben definirse en las primarias?
Ésta es una decisión de cada fuerza política. El CNE aún no precisa, por ejemplo, si exigirá paridad de género en las postulaciones. En todo caso, es necesario que las fuerzas políticas presenten candidatos a 23 gobernaciones y 237 legisladores regionales. En el caso de las elecciones locales —que Lucena ratificó se realizarán a finalizar el año 2017— se estarán elegiendo 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, 2 alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales. El CNE, según los anuncios de Lucena, esperará hasta febrero para que se comunique cuántas elecciones primarias deberán realizarse.
Además de la fecha de las elecciones, ¿qué falta?
El CNE aún debe aclarar todos los lapsos y procesos para las elecciones regionales y locales. Por ahora deben responder las siguientes preguntas:
1. ¿Se solicitará a la Asamblea Nacional  la aprobación de un crédito adicional para organizar los comicios?
2. ¿Quién aprobará los recursos para dos elecciones, elecciones primarias y relegitimación de los partidos políticos?
3. ¿Se realizará algún operativo especial para actualizar el Registro Electoral? ¿Los miembros de mesa sorteados en 2016 permanecerán para los procesos de 2017?
4. ¿Se mantendrán las circunscripciones de votación de 2012 o serán modificadas? Y si son modificadas, ¿se hará bajo cuáles criterios?
5. ¿Cuándo se realizará la inscripción de candidatos a gobernadores, candidatos a legisladores regionales nominales y candidatos por lista? ¿Cuándo se realizará la inscripción de los candidatos indígenas? ¿Cuándo se inscribirán los candidatos a alcaldes y los aspirantes a concejos municipales?
6. ¿El CNE mantendrá la exigencia de postulaciones igualitarias de hombres y mujeres en caso de que los candidatos no sean elegidos por primarias?
7. ¿Cuándo se relegitimarán los partidos políticos? ¿Podrán hacerlo antes de la fechas previstas para inscribir candidatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario