lunes, 17 de octubre de 2016

ASAMBLEA NACIONAL aprueba acuerdo sobre el rescate de la democracia y respeto a la constitución


La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo el jueves pasado  13 de Octubre, en su sesión ordinaria en donde se desarrollo el primer punto del orden del día: Debate sobre el rescate de la democracia y la constitución en Venezuela.
El debate fue iniciado por el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, Julio Borges donde denunció que la democracia y la Carta Magna están viviendo un momento terminal.
Borges reitero que los ciudadanos tienen derecho a elegir. “Estamos acá para defender a la Asamblea y el derecho al voto. El país tiene derecho, tal como está en la Constitución Nacional, a elegir en diciembre a sus gobernadores”.
Así como expresó que lo que están pidiendo es el cumplimiento de la constitución venezolana, así como aseguró que el mandatario nacional esta fuera de la constitución.
“Nicolás Maduro esta fuera de la constitución cuando en Venezuela en este momento hay presos políticos, cuando no hay libertad de expresión y los medios y periodistas son perseguidos o encarcelados por su forma de pensar (…) cuando se establece un sistema económico que destruye la posibilidad de la producción nacional”.
Por último emplazó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para fijar la fecha de la realización del revocatorio.
El segundo vicepresidente del parlamento, Simón Calzadilla señaló que tras la victoria de la oposición, que eligió  12 diputados,  aquel compromiso del presidente Nicolás Maduro de respetar los resultados de las elecciones,  se convirtió en letra muerta y desde el TSJ comenzó a fraguarse un fraude electoral y terminando  la Sala Electoral  defenestrando a unos diputados electos sin la conclusión de un juicio, apelando a una medida cautelar sin oportunidad de defenderse a los diputados.
Agregó que con esta decisión al pueblo de Amazonas se le cercenaban sus derechos de participación política y no se ha adelantado ningún juicio por lo cual se decidió incorporación de los diputados. Consideró que quien está en desacato es este gobierno y anunció que el pueblo indígena de Amazonas va a venir a pedir que se respete a ese pueblo y el proceso electoral que se expresó el 6 de diciembre.
El diputado Freddy Guevara reiteró la apuesta de la oposición por un camino democrático y constitucional y de su búsqueda para que sea el pueblo el que elija. Enumeró las contradicciones del gobierno que acusa a la Unidad de golpista asegurando que el gobierno nacional teme medirse en elecciones.
“O le devuelven los diputados a Amazonas o nos volvemos a medir”, señaló Guevara.
Finalmente el punto final del debate lo colocó el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup quién denunció un quebrantamiento ” severo” del sistema democrático venezolano y un irrespeto a la constitución.
Indicó que el gobierno apenas pierde una elección crea un organismo paralelo, tal como denunció que  ocurrió con la Alcaldía Mayor y en la gobernación de Miranda donde crearon la figura de protector quitando los recursos y competencias.
En el caso de las elecciones parlamentarias dijo que después del resultado del 6 de diciembre comenzó a perpetrarse la emboscada y el 23 de diciembre antes de tomar posesión la nueva AN, la asamblea anterior decidió elegir magistrados y suplentes del TSJ. El segundo zarpazo fue el 30 de diciembre cuando por medida cautelar, se suspenden los diputados de Amazonas en vez de resolverse en juicio los reclamos presentados.
Aseguró que la Asamblea no está en desacato sino el TSJ y el presidente Maduro, que violan la Constitución y organizan un simulacro de asamblea popular para aprobar un presupuesto, lo cual no está establecido en la carta magna.
“Lo que esta en la constitución es que en dado momento el ejecutivo nacional presenta en esta Asamblea el presupuesto, se discute, se apruebe o se rechaza (…) cualquier cosa que se haga fuera de esas normas es inconstitucional “
Por otra parte anunció que acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para actualizar el informe de la situación que atraviesa el país para pedir la activación de la carta democrática. El diputado Luis Florido lo acompañara.

Puntos del acuerdo:

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que exhortan a la Fuerza Armada Nacional a exigir al Presidente de la República y al Consejo Nacional electoral garantizar el ejercicio político de los venezolanos: referendo revocatorio y elecciones regionales.
También llaman a desconocer los actos que desconozca la constitución si vienen del ejecutivo nacional así como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Igualmente emplazó a la Sala Electoral para que permite la incorporación de los diputados del estado Amazonas o que se repitan los comicios en esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario