martes, 25 de octubre de 2016

Bloomberg: Gobierno de EEUU confiscaría 11.000 MM de dólares a funcionarios y empresarios venezolanos


Por lapatilla.com

La agencia de noticias Bloomberg publica hoy (en inglés) que fiscales federales de Estados Unidos estarían preparando cargos y la confiscación de propiedades por el presunto saqueo de dineros de la estatal venezolana Pdvsa, en lo que sería una de las operaciones de confiscación de activos más grande en la historia de EE.UU.
Bloomberg cita que “tres personas familiarizadas con el caso” (que hablaron en condición de anonimato) aseguran que el gobierno federal ha estado investigando al menos a una docena de venezolanos y se espera que presenten cargos en Houston contra algunos de ellos tan pronto como el próximo mes. Los que están en la lista, entre ellos ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela, SA, conocida como Pdvsa, son sospechosos de haber aceptado sobornos de intermediarios para adjudicar contratos a precios inflados, ayudando a fugar más de $ 11 mil millones a EE.UU.
El gobierno ha puesto su mirada en una serie de activos en Estados Unidos, incluyendo alrededor de 20 propiedades residenciales, algunas en West Palm Beach y en los suburbios de Houston.
Los investigadores están estudiando las relaciones que implican a Pdvsa y un número de compañías, incluyendo Pratt & Whitney, General Electric Co. y Rolls Royce Holdings Plc, así como ProEnergy Services, una empresa con sede en Missouri, dijeron dos de las personas citadas por Bloomberg. Los fiscales han estado rastreando el dinero que fluía a través de las entidades financieras Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co., agregaron.
Un portavoz de Pratt & Whitney no quiso hacer comentarios y señaló que su negocio de sistemas de potencia, que operaba en Venezuela se vendió en junio de 2013 y se convirtió en PW Power Systems. PW Power Systems no respondió a solicitudes de comentarios. Las otras tres compañías declinaron hacer comentarios, al igual que los tres bancos y Pdvsa, señala Bloomberg.
Los bancos manejaron las transacciones a través de cuentas de los individuos que se transfirieron algunas de sus ganancias fuera del país, dijeron dos de los citados y agregaron que los controles de lavado de dinero pudieron no haber detectado las transacciones realizadas a través de empresas fantasmas.
Según Bloomberg, las personas investigadas incluyen a funcionarios del gobierno y a empresarios prominentes de Venezuela, así como a individuos involucrados al tráfico de cocaína.
La agencias estadounidenses Homeland Security, la DEA y el FBI están involucrados en la investigación, que ha estado en marcha durante al menos tres años y que se ha remontado al año 2005.
Tanto El FBI, la DEA, el Departamento de Justicia, el Homeland Security y la oficina del fiscal federal en Houston se negaron a hacer comentarios a Bloomberg.
EE.UU. tiene un fuerte interés legal en el caso porque el dinero supuestamente mal habido pasa a través de sus bancos y se utilizó para comprar propiedades en EE.UU. Las personas objeto de la investigación se han relacionado con miles de millones de dólares de ganancias mal habidas, gran parte de las cuales fue transferido a cuentas en el extranjero en Panamá, dijeron las personas a Bloomberg.
Los EE.UU. aprovecharía casas y propiedades – muchos de ellos por valor de decenas de millones cada una -, así como aviones privados y otros activos para crear un fondo que eventualmente sería devuelto al gobierno de Venezuela después de una elección democrática, dijo una de las personas.
La filial estadounidense de PDVSA que se encarga de las compras internacionales se encuentra en Houston, donde recientemente el gobierno de EE.UU. encausó  un caso que los investigadores dicen que se asemeja a éste. Roberto Rincón Fernández, un venezolano que vive en EE.UU., participó en una trama de soborno por más de $ 1 mil millones para asegurar contratos con PDVSA. Rincón se declaró culpable de dos cargos, incluyendo conspiración para violar las leyes de corrupción de EE.UU. (lapatilla.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario