sábado, 22 de octubre de 2016

GRUPO AVILA: QUIEBRE CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA 

La suspensión de la realización del último paso para la convocatoria del Referendo revocatorio (RR) al Presidente Nicolás Maduro, constituye otro atropello a la Constitución y las leyes de la Republica. Jueces provisionales de la jurisdicción penal, designados a dedo, legalmente incompetentes para conocer casos de eventuales irregularidades en los procesos electorales, así lo decidieron con sospechosa simultaneidad.

Numerosas y reiteradas declaraciones y anuncios por parte de altos funcionarios del Ejecutivo, anticiparon las decisiones judiciales, revelando la autoría de la maniobra contra la consulta popular que demanda 8 de cada 10 venezolanos. El inmediato y sin asidero sometimiento a la decisión, por parte de las 4 rectoras del CNE, evidencia su participación en la componenda.

A sabiendas de que la celebración del RR este año conduciría necesariamente al fin de la presidencia de Maduro, el partido de gobierno hizo lo indecible para evitarlo. Desde hace 9 meses, han puesto todo tipo de obstáculos, echando mano de ardides legales, jurisprudenciales y procedimentales, para impedir su concreción.

Las fuerzas democráticas, sin embargo, no han cesado en su empeño de llevar adelante el proceso, sin dejar de lado su estrategia constitucional, democrática, electoral y pacífica. Una a una, las trabas puestas por el gobierno se fueron superando, a pesar de sus provocaciones e iniciativas tendentes a desmoralizar a un pueblo decidido a salir del gobierno de la mejor manera.

Prueba de todo ello la tienen la comunidad y la opinión pública internacionales, las cuales han sido permanentemente informadas de los pasos seguidos por la oposición democrática, todos conformes a la legalidad vigente y al talante pacifico pero firme de los venezolanos.

En la hora actual, vista la última de tantas jugadas inconstitucionales y antidemocráticas del gobierno, que lo muestra en su verdadera naturaleza dictatorial, prácticamente se están cerrando las vías constitucionales y pacíficas para conjurar la grave crisis política, económica y social que agobia al pueblo venezolano.

Esta crítica y comprometida situación venezolana, atañe a la Comunidad internacional comprometida con los Derechos Humanos y con la democracia. Y a ella acudimos con creciente angustia por el previsible incremento de dificultades, mayores penurias para la población e ilimitado aumento de la represión, pero con la esperanza de superar todo ello con nuestra activa determinación y el apoyo internacional.

Es el momento de definiciones y de acciones efectivas. La legalidad internacional dispone de mecanismos que apuntan a la preservación no solo de la Democracia y la garantía de los derechos humanos, sino también de la seguridad colectiva.

El GRUPO ÁVILA, consciente de la delicada situación política y económica que estamos viviendo, y comprometido como está con el restablecimiento de la democracia y las libertades en nuestro país, hace un llamado a la Comunidad internacional, a sus instituciones y a todos los gobiernos democráticos del hemisferio y el mundo, para que estén atentos a los acontecimientos que puedan producirse en los días venideros.

Caracas, 22 de octubre de 2016

grupoavilablog@gmail.com

El Grupo Ávila es una agrupación informal, compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario