domingo, 16 de octubre de 2016

EL PENSAMIENTO DE ARTURO SOSA SJ, NUEVO "PAPA NEGRO" 

El hombre elegido para encabezar a los jesuitas no es sólo un sacerdote. También es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Con esa mirada tan particular que combina la fe religiosa con la ciencia, Arturo Sosa Abascal ha sido un agudo crítico del chavismo y de la política venezolana en general, reseña Infobae.
El nuevo “papa negro” dio el 14 de agosto de 2014 una conferencia en la que expuso los lineamientos centrales de su visión sobre el proceso político venezolano. Fue en el Centro de Fe y Culturas de Medellín, Colombia. De allí extractamos la siguientes 11 frases:
1- “La primera anotación que haría sobre el chavismo es que estamos al frente de un sistema de dominación, no frente a un sistema político que tiene legitimidad para funcionar tranquilamente.”
2- “La propuesta chavista se autodenomina cívico-militar. Se reconoce desde el comienzo que la lógica militar forma parte esencial del sistema de dominación o del régimen que se está implantando. Si yo lo dijera, lo diría al revés, diría que es un sistema militar-cívico. Porque el peso de lo militar es más importante.”
3- “Éste es un régimen estatista. Es decir, piensa en función de la identificación entre Estado y sociedad. Eso es una cosa sumamente grave, cuando se siente que el Estado es la sociedad.”
4- “De ahí a la dictadura hay un paso, la tendencia es para allá (…) Pero a eso hay que añadirle otro elemento para poner la cosa más compleja. Este régimen estatista, autocrático, presidencialista, tiene apoyo de las masas, (…) que se muestra en elecciones, en movilizaciones y en la red, la que se mantiene y se logra con los programas sociales.”
5- “La distribución de las rentas no es un problema sólo económico, de justicia social, de que la gente tenga cómo recibir sus recursos, sino que además se convierte en la manera como se obtiene y se mantiene el apoyo político. Para poder entrar en la red, tú tienes que apoyar el uso de la renta, no es por justicia, no es que a ti te corresponde y yo (Estado) te lo doy si tú lealmente me soportas.”
6- “La tiranía de la mayoría que hace. Que la mayoría ocupa todo el espacio público y expulsa el resto de las minorías; no respeta las minorías, no las reconoce, eso es lo que nosotros estamos viviendo (…) En el caso del régimen chavista en los últimos años es todavía más tenso, porque la mayoría es muy pequeña: en las elecciones presidenciales del año pasado [por 2013], el porcentaje de diferencia no llegó al 2 por ciento.”
7- “Otra distorsión en la manera como se presenta la situación venezolana es que los pobres apoyan al chavismo y los ricos son los opositores. Eso no es verdad. En primer lugar, porque no hay tantos ricos en Venezuela como para que pueda haber una votación que alcance casi la mitad de la población (…) Dentro de los ricos hay mucha gente que puede ser chavista, y si no es chavista, sí le gusta el chavismo, porque ha hecho muchos buenos negocios.”
8- “Yo siento que Venezuela es una sociedad herida. Herida y resentida (…) Esos resentimientos que existen en la sociedad venezolana son cada vez más patentes y ponen en riesgo el espacio público, ponen en riesgo la política. Creo yo que es el mayor riesgo que corre en este momento la sociedad venezolana, porque ustedes lo saben por la experiencia de muchos años, cuando no hay espacio público, cuando no hay capacidad política de ponerse de acuerdo, de encontrar vías de solución a los conflictos, sucede la violencia o la guerra.”
9- “Los venezolanos hemos descubierto la violencia soterrada que existe en la sociedad. Ha hecho aparición la violencia como instrumento también político. La violencia de quienes intentan golpes de Estado, la violencia de los que se oponen y también la violencia del Gobierno. La violencia represiva que ha tenido sus episodios anteriores contra la lucha con la guerrilla en los 60, pero ahora también.”
10- “No existe en Venezuela una alternativa política al chavismo, es decir, otra propuesta que pueda ser escogida entre uno y otro. Lo que existe, lo que ha existido durante todos estos años, es una oposición al régimen chavista, que une a todos aquellos que por una razón o por otra están en contra del chavismo (…) Ninguna es una alternativa política que tenga una fuerza social o unas organizaciones que lo respaldan, que hagan posible que esa fuerza social se convierta en Gobierno, con un proyecto y con un programa. Eso no existe en Venezuela.”
11- “En Venezuela no hay el conflicto armado en las mismas condiciones (que en Colombia), pero sí hay que hacer un proceso de reconciliación. Quizás no el mismo, pero sí un proceso de reconciliación para que la legitimidad tenga pie y tenga sustento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario