domingo, 23 de octubre de 2016

Organizaciones sociales se pronunciaron
Exigen a las Fuerzas Armadas respeto a la Constitución



-          Expresaron un contundente rechazo al auto-golpe de Estado que dio el gobierno nacional, y llamaron a todo el pueblo de Venezuela para activar la resistencia civil y restituir la constitucionalidad y la democracia
-Prensa PAS

Un total de 24 organizaciones sociales, ante una operación partido-gobierno-Estado perfectamente orquestada que suspendió la recolección de firmas del 20% del padrón electoral, y por lo tanto atenta contra el Referéndum Revocatorio, se dirigió al país en rueda de prensa este domingo 23 de octubre, dejando claro el rechazo de gran parte de la sociedad civil por la violación de la constitución, la cual establece el derecho de los ciudadanos a revocar a sus autoridades electas una vez vencido la mitad del período.

En nombre del Equipo Promotor de la Plataforma de Articulación y Acción Social –PAS- tomó la palabra Enrique Ochoa Antich, quien hizo un repaso del contenido del documento, en donde se destaca que al haber violado el derecho a la participación política consagrado en la Constitución venezolana, se quebrantaron los derechos humanos, la constitucionalidad y  la democracia. Afirmándose en la declaración que por este hecho, el régimen político en Venezuela se ha convertido en un régimen neo-dictatorial y el gobierno de Nicolás Maduro en un gobierno de facto.

Expresó Ochoa Antich, que las organizaciones que elaboraron el documento afirman que es la hora de la resistencia civil, y a ella convocan a todos, y que la ruta debe seguir siendo la del cambio democrático: pacífico, civil, electoral y nacional.

Hubo un claro llamado a la Fuerza Armada Nacional. Se les recordó que su lealtad es antes que nada a la Constitución, no a un jefe transitorio o a un gobierno o un partido. Enfatizando que la FAN tiene como principal deber, ser garante y custodio de los derechos humanos del pueblo, entre ellos el de la participación política.

Se le dio un respaldo a la Asamblea Nacional como principal depositaria de la soberanía popular, afirmando que toda acción de parte de los otros poderes que pretenda cercarla, disminuirla en su legítimo poder o abolirla, contará con el rechazo de estas organizaciones.

En representación del mundo sindical que integra a PAS, tomó la palabra José Elías Torres, de la CTV, quien ratificó el apoyo de esa organización al RR por ser la vía más importante para salir de la grave crisis que viene sufriendo el pueblo venezolano, de forma democrática, pacífica e institucional. Y expresó que desde la CTV se atrevían a exigir se haga una revisión de la decisión de impedir el RR y se restituya ese derecho constitucional como la única vía pacífica para salir de esta grave crisis.

Así mismo, rechazaron las decisiones violatorias e inconstitucionales del CNE, TSJ y el gobierno en general, porque liquidan la democracia. Recordó que todo acto que usurpa los principios del texto constitucional es considerado nulo, por lo que hacen un llamado a los trabajadores y organizaciones sindicales a incorporarse a la lucha pacífica por la defensa y rescate de la institucionalidad democrática, como garante de preservar los derechos, sociales y económicos de la familia trabajadora y del pueblo en general.  Aseguró que seguirán en la lucha de las reivindicaciones de los trabajadores pero también irán al campo político para pelear por una salida libre, democrática, porque sin democracia no hay derecho para los trabajadores.

En nombre de las organizaciones vinculadas al área educativa tomó la palabra Víctor Márquez de la Asociación de Profesores de la UCV, quien manifestó que la universidad tenía una larga tradición de lucha por la libertad y la democracia. Expresó que los universitarios han señalado que en Venezuela se rompió el hilo constitucional en el mismo momento en que el Gobierno Nacional decidió presentar el presupuesto de las universidades ante el TSJ y no ante la AN y que ahora se violenta uno de los principios fundamentales del derecho de los venezolanos que es decidir sobre el destino de sus gobernantes, y afirmó que el pueblo tiene derecho a convocar el RR.

Por las organizaciones sociales tomó la palabra Carlos Julio Rojas  quien  manifestó que la decisión del CNE de impedir el RR le había quitado la careta al gobierno de Nicolás Maduro, mostrando su verdadera cara, la del fascismo. Que el presidente Maduro había tomado la decisión de no escuchar al 80% del pueblo que no está de acuerdo con su gobierno. Que al anular la vía del RR se rompió el hilo constitucional, y con ello se impedía la solución de los problemas que viven los venezolanos y afirmó que se está jugando con el hambre del pueblo.

Para Rojas ya no hay oposición y oficialismo, ahora hay un pueblo enardecido contra un gobierno que no brinda soluciones. Hizo un llamado a los venezolanos para que activen la resistencia civil desde todos los sectores, que las inmensas colas de más de 12 horas para conseguir alimentos se conviertan en formas de protesta para que se oiga la voz del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario