viernes, 21 de octubre de 2016

Prohíben la salida de Venezuela a Henrique Capriles y otros líderes opositores

EWALD SCHARFENBERG

EL PAÍS

Al filo de la medianoche del jueves se supo que un tribunal emitió una orden de prohibición de salida del país contra el Gobernador del Estado de Miranda y dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y otros seis personeros de la alianza de oposición venezolana.
La medida fue tomada por un tribunal de control de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo (centro del país). Pocas horas antes en una acción simultánea, juzgados penales de varias provincias del interior de Venezuela dictaron medidas cautelares para suspender en sus jurisdicciones la recolección inicial del 1% de las firmas de cada circuito electoral necesaria para activar el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, etapa que los opositores cumplieron en abril pasado.
A raíz de esas medidas judiciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, anunció que suspendía la recolección del 20% del padrón electoral, prevista para la próxima semana. El nuevo retraso prácticamente anula la posibilidad de que el referedo tenga lugar, como quiere la oposición al amparo de ese mecanismo previsto en la Constitución.
A conocer de la orden de prohibición de salida del país, Capriles Radonski reaccionó en su cuenta de Twitter con desenfado: "¡Pierden una vez el tiempo! ¡Pendientes a los anuncios de las próximas horas!".
Por su parte, Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, aseguró que mantenía conversaciones urgentes con otros líderes de oposición para consensuar la respuesta de la alianza a la nueva ofensiva gubernamental. "La respuesta a esta trampa la dará todo el país, la Venezuela mayoritaria que quiere cambio y paz, y será una respuesta contundente y pacífica", escribió en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario