miércoles, 19 de octubre de 2016

Pdvsa malversó 11.000 millones de dólares, según investigación de la AN

pdvsa gasolina reuters

La Asamblea Nacional de Venezuela dijo el miércoles que una investigación dirigida por su comisión de contraloría halló una malversación de unos 11.000 millones de dólares en la estatal petrolera PDVSA a través de contrataciones irregulares llevadas a cabo entre 2004 y 2014, reseña Reuters.
El parlamento, controlado por la oposición, presentará más tarde el miércoles un informe donde detalla las acusaciones. Pero en una presentación previa, el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara, dijo que la corrupción en Petróleos de Venezuela ha sido de amplia escala.
Estamos hablando de 11.000 millones de dólares que no se pueden justificar. Once mil millones de dólares que no hay forma de saber dónde están, por qué se utilizaron, en qué se utilizaron”, dijo el asambleísta.
La comisión enfocó su investigación en el período en el que Rafael Ramírez, actual representante de Venezuela ante Naciones Unidas, ejerció la presidencia de la petrolera estatal.
PDVSA ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos años.
En junio, un empresario venezolano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos por participación en una trama corrupta de unos 1.000 millones de dólares, para obtener contratos con la petrolera.
Y el año pasado, la autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de PDVSA.
La firma no ofreció comentarios de inmediato, pero en el pasado ha dicho que es víctima de una “campaña de desprestigio” internacional.
La estatal venezolana está persuadiendo a sus tenedores de deuda para que participen en un canje de unos 5.300 millones de dólares en bonos, para postergar hasta el 2020 pagos programados para el próximo año. E incluso dejó ver que de no lograr el intercambio estaría dispuesta a entran en un incumplimiento de pagos.
“Si hoy PDVSA no puede cumplir, entre otra cosas, con los acreedores internacionales (…) es porque este dinero se lo robaron”, zanjó Guevara.
La investigación de la comisión parlamentaria se centra en 11 casos, que van desde la causa de Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos.
Las acusaciones se basan parcialmente en documentos de PDVSA, documentos la firma auditora de PDVSA, KPMG, e investigaciones penales fuera del país.
Los diputados del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) no acudieron a la sesión de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario