lunes, 8 de noviembre de 2010

Advierten en la SIP que "Chávez necesita silencio de los medios"

David Natera, presidente del Bloque de Prensa, presentó el informe


Mérida.- El Gobierno del presidente Hugo Chávez intenta controlar las ideas de los medios de comunicación e imponerles el silencio, advirtió un reporte presentado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe sobre la libertad de expresión en Venezuela, presentado en el marco de la 66ta asamblea general de la SIP, consideró que el Gobierno venezolano ha decidido utilizar la expropiación como un medio de control social y para ello necesita que los medios estén acallados, citó AP.

"Se trata de que el pueblo dependa exclusivamente del Estado para obtener empleo y acceso a los alimentos'', señaló el reporte, leído por David Natera, director del "Correo del Caroní" y presidente del Bloque de Prensa Venezolano, una organización que agrupa a los dueños de los principales diarios.

"Para tratar de cumplir este perverso proceso, Chávez necesita silencio de los medios y periodistas. El silencio y el temor que caracterizó a los pueblos tristes oprimidos de la Europa comunista antes de la caída del muro de Berlín, de la Unión Soviética y actualmente en la Cuba de los Castro'', afirmó.

El informe consideró que Chávez desea "expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información'' de los venezolanos". Natera señaló, sin embargo, que el periodismo de no doblegará en Venezuela y cumplirá con su misión de informar la realidad.

El informe refirió que en lo que va del 2010 se han registrado 113 agresiones contra periodistas. Natera recordó que diversos grupos de medios han denunciado constantemente las violaciones del Gobierno de Chávez a la libertad de expresión de los medios privados.

Entre los ataques enumerados en el informe ante la SIP, Natera destacó "el sistemático hostigamiento policial y judicial ordenado por Chávez contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien al ver agotarse sus derechos salió al exilio para proteger su integridad física", precisó DPA.

Además, de las 113 agresiones a periodistas en 2010 citó los de periodistas sentenciados, acciones judiciales contra medios y el exilio de periodistas.

Entre estos últimos se nombra al editor del diario "El Nuevo País" y la revista "Zeta", Rafael Poleo, y de la periodista Patricia Poleo, y entre los periodistas procesados por la justicia están Gustavo Azocar, condenado a dos años y seis meses de prisión, quien luego salió en libertad por medidas cautelares, y Francisco Pérez, columnista del diario "El Carabobeño", sentenciado a tres años y nueve meses de prisión e inhabilitado política y profesionalmente por difamación e injuria a funcionario público.

Ante los ataques, "son los medios independientes a los que el Gobierno llama 'medios privados', los que defienden la Constitución, la libertad de expresión y el derecho del pueblo a la información libre, sin censura", concluyó Natera Febres.

Al término de la asamblea general, el martes, la SIP aprobará las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario