lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Persistirá la estanflación?
ÁNGEL GARCÍA BANCHS | EL UNIVERSAL
lunes 22 de noviembre de 2010

Mi respuesta es sí.

De un 25% a un 29% excede la demanda a la oferta de divisas; de allí que observemos el endeudamiento progresivo de Pdvsa y la República, y la venta de sus activos reales y financieros en el exterior: el gobierno nacional está verdaderamente urgido de dólares; y cada vez le cuesta más conseguirlos: limitan el gasto del fisco en términos reales para frenar la economía, y frenan la economía para limitar el crecimiento de la demanda de los escasos dólares.

En 2011 persistirá la estanflación; es decir, la recesión económica con inflación. Probablemente, el crecimiento pasará de negativo (contracción) a nulo (estancamiento); y, de darse un crecimiento positivo, éste sería tan leve que se sentiría como una recesión. En pocas palabras, en el año 2011 volverá a caer el ingreso por habitante en nuestro país, puesto que, aún corriendo con suerte, el crecimiento de la economía nacional no excederá el de la población (1.6%). Las erradas políticas económicas son la causa, pero, ante todo, en particular, lo que ellas implican en término de la escasez de divisas, y la devaluación. Lo primero limitará la expansión del producto privado, y lo segundo hará mermar la capacidad de compra del salario (i.e. el consumo, que representa más del 70% del PIB); todo lo anterior, sin obviar el efecto negativo del riesgo político sobre la economía.

Al comparar el III trimestre del año 2010 con el III trimestre del 2009, se observa que: el PIB cayó -0.4%; el petrolero cayó -2.1%, y el no petrolero -0.2%; el consumo privado disminuyó -2.1%; las exportaciones cayeron -17.6%; el PIB privado cayó un -0.7%, y el público -0.1%; es decir, sólo creció el consumo del gobierno 3.4%, la inversión bruta fija 4.4%, y las importaciones 6.3%.

Y, al comparar las cifras anualizadas (variación en los últimos 12 meses), se observa que: el PIB cayó -3.4%; el petrolero -4.9% y el no petrolero -2.7%; el consumo privado disminuyó -4.3%; la inversión bruta fija cayó -10.5%; las exportaciones cayeron -12.7%; las importaciones cayeron -21.1%; el PIB privado cayó un -3.9%, y el público un -1.1%; en pocas palabras, a nivel anualizado se observa que sólo creció el consumo del gobierno 2.2% (que es algo así como la mitad del gasto fiscal).

Todas las actividades privadas, salvo comunicaciones, caen en el anualizado. Y en 2011, sólo esta industria y aquellas que tengan acceso a los dólares, podrán crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario