lunes, 8 de noviembre de 2010

El país se queda sin la voz crítica de Maza Zavala

A los 88 años de edad falleció en Caracas Domingo Felipe Maza Zavala, hombre de izquierda, de posiciones fuertes y que estuvo ligado a los principales hechos de la historia económica venezolana desde mediados del siglo XX.

Algunos analistas y periodistas llamaban a Maza Zavala "la última vaca sagrada", expresión que lograba explicar su paso por varios cargos públicos bajo administraciones diversas sin que se levantaran voces en su contra. Su figura inspiraba respeto aun cuando se discrepara de sus posiciones, lo que en parte signó su relación con el actual Gobierno.

Entre 1994 y 2007, fue miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), desde donde hizo críticas a algunas de las políticas económicas que se estaban aplicando en el país así como al desmantelamiento de la autonomía de ese instituto.

El año pasado, al presentar su libro La década crítica de la economía venezolana (1998-2007), dijo que parte del problema del Gobierno de Hugo Chávez es tratar de "implantar contra la voluntad de una mayoría social un sistema económico que nadie comprende y que no ha sido satisfactoriamente explicado ni mucho menos realizado, como es el llamado socialismo del siglo XXI".

En muchas ocasiones anticipó con sus análisis lo que estaba por ocurrir. En una entrevista dada a El Universal en septiembre de 2008, Maza Zavala señaló que "una expropiación significa reconocer a alguien su propiedad y a ser justamente compensado cuando el Estado, por causa de utilidad pública, requiere tomar posesión de esa propiedad y procede a través de un juicio. Pero tomarla sin previo juicio y con una indemnización que no está bien determinada prácticamente roza los linderos de una confiscación y esto pone en riesgo el derecho de propiedad".

Desde mediados de la semana pasada, el estado de salud de Maza Zavala se complicó, por lo que permaneció hospitalizado en estado de gravedad. Falleció en la madrugada de este domingo.

El acto velatorio se realizará hoy lunes 8 de noviembre, entre 7:00 y 11:30 am, en la Funeraria Monumental, Cementerio del Este, Caracas.

Por la palabra

Maza Zavala nació un 4 de noviembre de 1922 en Barcelona, Anzoátegui. A los 23 años se inició como corresponsal en Maracay del diario El Nacional y fundó varias publicaciones regionales, justo en la época cuando decidió iniciar una activa participación política. Fundó el partido regional Unión Popular Aragüeña para lograr la generación de cooperativas agrícolas y solucionar los conflictos en ese estado.

Los brotes de violencia derivados del derrocamiento de Isaías Medina Angarita en la "Revolución de Octubre" obligaron a Maza Zavala a fijar su residencia definitiva en Caracas, ante la posibilidad de que represalias por su actividad política en la región. Al llegar a la capital, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Economía. Paralelamente, comenzó a trabajar en la revista Élite, donde hizo un periplo por México.

Luego de retirarse de esa publicación, comenzó a trabajar a medio tiempo en el área de investigación en el Banco Central de Venezuela, al tiempo que se encargó de las páginas de economía del diario El Nacional, pero en 1953 le prohibieron el ejercicio profesional por sus críticas al gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Cuando cayó el régimen perezjimenista, Maza Zavala y otros periodistas fundaron el diario de orientación socialista El Venezolano, que duró sólo cuatro meses por el hostigamiento de los funcionarios de seguridad contra los detractores del nuevo gobierno democrático.

No en vano este escritor y docente, cultor de la poesía, solía llamar "colegas" a los periodistas que se acercaban a él para consultarle.

Más y más

Además de graduarse en Economía, Maza Zavala recibió un doctorado también en Economía en la UCV. Desempeñó múltiples cargos en su carrera profesional como profesor titular en la UCV, en la Universidad Católica Andrés Bello y la Santa María. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y primer presidente del Colegio de Economistas. Así como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

El BCV, en su nota sobre el fallecimiento de Maza, describe que "sus ideas, además del vuelo en papel y tinta, también contribuyeron a la formación de varias generaciones de economistas en las aulas universitarias".

Fue miembro del Congreso de la República e integrante de las comisiones presidenciales para la Nacionalización Petrolera y la Reforma del Estado.

Recibió el Doctorado "Honoris Causa" de la Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes y la Universidad de Barranquilla. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, el Premio de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, el Premio al Educador de la Fundación Humbolt de Caracas, el Premio Nacional de Ciencias (Ciencias Sociales) Conicit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario