jueves, 11 de noviembre de 2010

Actividad bancaria podrá ser declarada de utilidad pública


EL UNIVERSAL
jueves 11 de noviembre de 2010

El servicio bancario será tipificado como "servicio público", con lo cual se le otorgará el carácter de utilidad pública a todos los bienes de cualquier naturaleza que contribuyen en el desarrollo de esta actividad, según señala el proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario que hoy será discutido en plenaria de la Asamblea Nacional.

"Las personas jurídicas de derecho privado y los bienes de cualquier naturaleza, que permitan o sean utilizados para el desarrollo de tales actividades, serán considerados de utilidad pública".

Esta normativa reemplazaría a la actual Ley General de Bancos que rige la actividad financiera en el país y además se adapta a lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que indica que las instituciones tienen que cumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social.

La exposición de motivos del texto plantea que dentro de las causas para la destitución de la Junta Directiva, intervención o liquidación de una institución financiera, "se incluye la realización de actividades que atenten contra el orden constitucional o que atente contra las actividades económicas o financieras de la República, o que perturben la prestación del servicio público bancario".

La norma, además, incrementa la responsabilidad directa de los miembros de juntas directivas de los bancos.

El nuevo instrumento le impone más exigencias al sistema financiero. En uno de los artículos se indica que los bancos tendrán que dar una contribución de 5% de las utilidades antes de impuesto, al cierre de cada semestre, para financiar proyectos de consejos comunales u otras formas de organización social.

Según la normativa, "para la defensa de los derechos de los trabajadores bancarios se solicitará a las instituciones bancarias la creación de un Fondo Social para Contingencias para responder a las acreencias laborales ante una posible quiebra".

En la propuesta se mantiene la garantía de los depósitos en 30.000 bolívares.

Solicitud

Por otra parte, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición de Gustavo Adolfo José De Jesús Higuerey González, Tomás Andrés Vásquez Estrella, José Luis Pichardo Salazar, Tommaso Oswaldo Ventresca Latorre, Rolando José Araujo Pisani (ex directivos de Banco Del Sol), al Gobierno de Estados Unidos, por los presuntos delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos y asociación para delinquir.

Tomás Vásquez Estrella también es directivo de UnoValores y es mencionado en el caso del interventor Rafael Ramos, que se encuentra detenido en Miami.CRG/MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario