martes, 30 de noviembre de 2010

Paralizada refinería de Cardón por falla eléctrica


Las refinerías de Amuay y Cardón, que conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP) y que procesan unos 955 mil barriles diarios de crudo, reportaron ayer importantes fallas por la caída del suministro eléctrico, según información suministrada por Reuters y confirmada por Pdvsa.

La estatal petrolera reconoció que "a las 6:57 de la mañana de este lunes 29 se presentó una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico de la refinería Amuay, lo que causó perturbaciones y la paralización de varias unidades".

Poco más de una hora después, a las 8:10 de la mañana -según Pdvsa-, se produjo "una falla en la Subestación Eléctrica T-31 que dejó sin servicios industriales a la refinería Cardón, ocasionando su paralización total. Los trabajadores lograron aislar la falla y actualmente se dedican a la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la referida subestación".

Las autoridades de Pdvsa aseguraron que "las fallas ocurridas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), fueron ocasionadas por los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que azotan al estado Falcón y en especial a la península de Paraguaná", agregando que las fallas no ocasionaron daños humanos, materiales ni ambientales.

Cardón, sumido en un "blackout" podría reiniciar plenamente sus actividades en un lapso entre 7 y 10 días, tras reactivarse los servicios industriales (vapor, aire, agua y electricidad), "de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas", dijo Pdvsa.

Combustible garantizado

Pese a la situación en el CRP, Pdvsa ratificó que "está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional. Existe suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación para atender los compromisos adquiridos. Los despachos nacionales e internacionales se vienen cumpliendo según lo programado".

Pese al anuncio de Pdvsa, la zona Metropolitana de la Gran Caracas ha tenido problemas de suministro de gasolina en los últimos días, los cuales el sector distribuidor de combustible espera puedan resolverse por completo esta misma semana, según lo manifestó Rómulo Arreaza, presidente de la asociación de empresarios de bombas de gasolina, Metrogas.

"Más de 95% de las bombas de gasolina de la Gran Caracas ya están recibiendo suministro, aunque hemos tenido problemas por el tráfico y las mismas lluvias", dijo Arreaza.

Faja a 75%

Petropiar reactivó ayer sus operaciones después de tres días de fuera de servicio por lluvias y demoras en el despacho de buques, reportó Reuters. Con Petropiar, los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco, que procesan hasta 620 mil barriles diarios de crudo extrapesado, trabajan actualmente a 76% su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario