miércoles, 24 de noviembre de 2010

84,7% de los comerciantes dejó de importar en tercer trimestre


Las ventas del comercio cayeron 30,4% con respecto al año pasado (Enio Perdomo/Archivo)
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
miércoles 24 de noviembre de 2010

La actividad comercial está lejos de reanimarse. A la caída en las ventas que registra el sector desde finales de 2008, se le ha sumado la imposibilidad de traer productos por la escasez de divisas.

De acuerdo a los datos de la "consulta de coyuntura" que realizó el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), un 84,7% de los consultados afirmó que no realizó importaciones durante el tercer trimestre de 2010.

"Si ustedes van a los puertos venezolanos van a conseguir que extrañamente no hay atrasos, congestionamiento, y el motivo no es, precisamente, la diligencia de Bolipuertos, sino simplemente que la mayoría de los importadores que tradicionalmente traían mercancía para diciembre no lo han hecho", expresó Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, en una rueda de prensa.

El sondeo, que involucró a comerciantes agremiados en 200 cámaras, también indica que el 85,5% de quienes compraron mercancía en el exterior reconocieron que los montos invertidos son menores a los del tercer trimestre del año pasado.

Según detalló Morgado, los más perjudicados por esta situación son los pequeños y medianos comerciantes y perjudica a diversos subsectores del sector terciario de la economía. "Hemos notado que todo aquello que no tenga que ver con alimentos, con bienes de primera necesidad y de consumo masivo, por algún motivo no han importado", dijo el directivo.

Asimismo, aseguró que el principal factor que ocasionó esta situación es la restricción para obtener dólares a cualquiera de las tasas de cambio oficial. "La realidad es que desde que se cerró el mercado permuta (...) es cada día más difícil que un pequeño y mediano empresario recurra a estas instancias (Cadivi y Sitme) y adquiera la cantidad de divisas que ha solicitado", apuntó.

En este sentido, la encuesta de Consecomercio reveló que 90% de los consultados ni siquiera solicitó divisas a través de Cadivi en el tercer trimestre de 2010. De los pocos que acudieron a Cadivi, el 76,5% afirmó que apenas recibió entre 0 y 24,9% de los requerido para sus actividades.

Ventas en picada
El comportamiento de las ventas tampoco mejoró en el tercer trimestre. La consulta de Consecomercio arrojó que la actividad comercial cayó 30,4% si se compara con el mismo lapso de 2009. Al discriminar las cifras se observa que los 19 subsectores medidos presentaron un bajón con respecto al año pasado, destacando el descenso de 36% y 35% en las áreas de transporte de carga y servicios aduaneros, respectivamente.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que entienda que las políticas económicas deben ser revisadas, que se debe hacer un esfuerzo importantísimo para revertir el cierre de tantas empresas, de tantas industrias porque de otra manera más temprano que tarde estaremos frente a un escenario de escasez", sostuvo Morgado.

Ni siquiera la temporada decembrina parece alentar las esperanzas de los comerciantes, ya que 49,2% de los consultados cree que las ventas no mejorarán en el último trimestre del año y un 8,7% sostiene que se mantendrán sin cambios.

Igualmente, 70,5% aseveró que no realizó ningún tipo de inversión en el tercer trimestre del año, mientras que un 68,7% anunció que no realizará inversiones de cara al último tramo del año.

Este panorama también ha afectado los niveles de empleo en las empresas asociadas al comercio y los servicios. De acuerdo a la "consulta de coyuntura" en el tercer trimestre de 2010 los puestos de trabajo cayeron 6,1% con respecto al segundo trimestre. Pero esa cifra sube hasta 23% si se contrasta con el período julio-septiembre del año pasado.

"Desde finales de 2008 estamos importando menos, produciendo menos y estamos comercializando menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario