martes, 16 de noviembre de 2010

Mesa Unitaria articula el Frente en Defensa de la Constitución
Ismael García fue el portavoz del segundo encuentro del Grupo de Opinión de la Mesa en la Asamblea Nacional (Cortesía)
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010

Con el firme propósito de ratificar el compromiso en defensa de los derechos consagrados en la Constitución nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó realizar el sábado 27 de noviembre una marcha nacional en Caracas, así como otra movilización el domingo 28 en Yaracuy, en rechazo a la detención y amenazas judiciales contra varios diputados electos a la Asamblea Nacional. Ayer se hizo el segundo pleno de diputados electos a la Asamblea Nacional en representación de la MUD, a la que asistieron 80, entre principales y suplentes de los distintos partidos. Allí se adelantó lo referente a las reglas que permitirán el funcionamiento de un bloque parlamentario unitario cuando se instale la nueva AN el 5 de enero de 2011.

Omar Barboza (UNT-Zulia) informó que el 24 de noviembre se realizará otra reunión, una vez ya cada partido de la alianza haya definido su portavoz, donde se aprobarán las normas en detalle.


Frente por la Constitución

En un descanso al mediodía, se ofreció una rueda de prensa que tuvo como vocero al diputado Ismael García (Podemos-Aragua), quien destacó de entre los puntos tratados en la jornada, la articulación del Frente en defensa de la Constitución, al que aspiran se incorporen activistas y ciudadanos de todos los estados y sectores productivos en defensa de los derechos constitucionales, particularmente del derecho a la propiedad, contra las expropiaciones ordenadas por el Ejecutivo vía decreto, el derecho al trabajo y por las libertades sindicales. García afirmó, con un ejemplar de la Constitución en la mano: "Este proyecto ya no le sirve (al Presidente Chávez), le queda grande". "¡El miedo no nos va a arrollar. Este pueblo no se va a dejar intimidar por nadie!", dijo en su acostumbrado tono exaltado. Insistió en que los diputados electos en la plataforma de la MUD defenderán "el derecho de los venezolanos a vivir en un país con libertad". También lamentó que mientras con dinero venezolanos los nicaragüenses recibirán un bono de $100, aquí pagarán por primera vez, los aguinaldos fraccionados. García afirmó que el gobierno de Chávez incurre en la mayor corrupción de la historia y dijo que se acordó hacer las diligencias nacionales e internacionales para que se investiguen los presuntos nexos de funcionarios del alto gobierno, especialmente militares, en la trama de tráfico de drogas denunciada por Walid Makled.

"No expropiarán la esperanza"

En la instalación de la jornada, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó el ascenso "a la brava" del general Henry Rangel Silva, "por el "mérito 'heroico' de adular al Presidente a despecho de lo que ordena el 328 constitucional", citó un boletín. "En el episodio hay dos anticipos importantes: que en el oficialismo se tiene clarita la opción de triunfo de la Unidad Democrática en 2012 y que se anuncia un golpe de Estado contra la voluntad popular constitucionalmente expresada dentro de dos años (...) El Presidente debería saber, por razones estrictamente profesionales, qué pasa con la guerra avisada". Aveledo condenó que se haya detenido a 35 personas, "por ejercer un derecho a la protesta que tienen como venezolanos y que les garantiza el Artículo 68 de la Constitución". También, "que se confisquen empresas, "al capricho de la voz mandona 'exprópiese', sin respetar la garantía a la propiedad establecida en el Artículo 115 ", que se legisle para la construcción del Estado y la sociedad socialistas, "contra el gobierno democrático y pluralista del Artículo 2"; y que se desconozca la inmunidad de los diputados desde su proclamación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario