martes, 23 de noviembre de 2010

DEUDA EXTERNA DE VENEZUELA EN 68.884 MILLONES DE DOLARES


La deuda externa de Venezuela se elevó al cierre del tercer trimestre de 2010 a 68.884 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 9,61% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco Central (BCV) consultados en su página en internet este martes.

Según el BCV, al término de septiembre de 2009 las obligaciones externas ascendían a 62.843 millones de dólares.

El alza corresponde “al mayor endeudamiento a través de las emisiones de títulos del Gobierno y de (la petrolera estatal) PDVSA durante los últimos cuatro trimestres, que en buena medida han sido negociados internacionalmente (…) y al financiamiento de largo plazo contraído con la República de China”, informó el ente regulador.

Del total de la deuda externa, que incluye bonos y préstamos, 60.390 millones de dólares corresponden a compromisos del sector público y 8.494 millones de dólares a deuda privada.

En el tercer trimestre la deuda privada cayó 34,8%, respecto al mismo periodo de 2009. En cambio, las obligaciones públicas crecieron 21,2%, impulsadas por el grueso plan de colocaciones realizado por el Ejecutivo y PDVSA.

En agosto, el gobierno lanzó una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares, y en abril firmó con China un acuerdo por el cual el gigante asiático otorgará 20.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

Además, PDVSA emitió 3.000 millones de dólares en bonos, y obtuvo un préstamo por 1.500 millones de dólares de bancos de China y Portugal.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambio, las colocaciones por parte del Estado de títulos pagados en divisas son muy apetecibles y generan una elevada demanda.

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario