lunes, 8 de noviembre de 2010

CARTA DE PARTIDO UNT A TRINIDAD JIMÉNEZ MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA


Caracas, 08 de noviembre de 2010

Excelentísima Señora
Trinidad Jiménez
Ministra de Asuntos Exteriores y de
Cooperación del Gobierno de España.
Su despacho.-

Sirva la presente misiva para expresarle desde Un Nuevo Tiempo, partido político parte de la Mesa de la Unidad, nuestra preocupación por las afirmaciones realizadas por usted en el Senado de su país, en donde expresa que en Venezuela no existen presos políticos.

Como organización de centro izquierda y miembro de la Internacional Socialista, nos resulta inquietante que, siendo usted una destacada figura del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) en materia internacional y en específico en la lucha por el respeto de los Derechos Humanos en épocas pasadas, ofrezca tan delicadas aseveraciones, que sólo reflejan el desconocimiento de vuestra excelencia acerca de la irregular situación judicial y la utilización abusiva del poder del Estado para la intimidación de los ciudadanos por su opinión política, así como la inexistente independencia de poderes en nuestro país.

Es importante señalar que diferentes organizaciones internacionales tales como el Departamento de Estado de Estados Unidos , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , la ONU, diversos Parlamentos del mundo, diferentes y prestigiosas Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la defensa de las libertades ciudadanas, la plenaria de la Internacional Socialista y hasta el mismo Parlamento Europeo han reconocido la condición de veintiséis (26) ciudadanos venezolanos como presos políticos, y se han pronunciado ante esta situación.

Excelentísima Señora, Ud. en su declaración ha hecho referencia específica a dos importantísimas organizaciones en materia de defensa de los Derechos Humanos como lo son Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Al respecto le informamos que no es cierto que las mismas no se hayan pronunciado por la persecución y prisión política en Venezuela. Nos permitimos citar de modo específico parte de sus informes más recientes:

Por lo que respecta a Human RightsWatch, en su informe anual de enero 2010, en el Capítulo relacionado con Venezuela, ha dedicado sendos puntos a la ausencia de independencia del poder Judicial en el país y ha destacado las acciones penales emprendidas contra opositores políticos, destacando el caso de Manuel Rosales y reconocido a Raúl Baduel como un prisionero político. En tal sentido ha dicho:

“Acciones legales contra opositores políticos / En 2009, varias destacadas figuras de la oposición fueron objeto de acusaciones penales y, dada la ausencia de tribunales independientes, existen serias dudas de que puedan recibir un juicio imparcial. Entre los líderes que han sido objeto de estas acciones se encuentra Manuel Rosales, ex gobernador del estado de Zulia y candidato por la oposición en las elecciones presidenciales de 2006, cuya detención por cargos de corrupción fue ordenada en marzo de 2009. En un discurso de octubre de 2008, Chávez había instado públicamente a la Fiscal General de la Nación y al Tribunal Supremo a que tomaran estas medidas contra Rosales: "[u]na calaña como esa tiene que estar en prisión... Yo me pongo al frente de la operación, y esa operación se llama ‘Manuel Rosales vas preso'". Para evitar ser detenido, Rosales abandonó Venezuela y recibió asilo político en Perú en abril de 2009. Raúl Baduel, un general del Ejército que comandó la operación militar que permitió que Chávez regresara al poder tras el intento de golpe de abril de 2002, se encuentra actualmente en la prisión militar de Ramo Verde, y está siendo juzgado por un tribunal militar por cargos de corrupción. Baduel se opuso abiertamente a las reformas constitucionales propuestas por Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional.”

Ahora bien, en lo correspondiente a Amnistía Internacional, esta organización, en su informe anual 2010, ha señalado que:

“Represión de la disidencia: /Se acosó, amenazó e intimidó a miembros de partidos de la oposición, recurriendo por ejemplo a la presentación de cargos penales falsos. En varias ocasiones, las fuerzas de seguridad optaron por no intervenir cuando simpatizantes del gobierno agredieron a presuntos opositores. /(…) /En septiembre, Julio César Rivas, estudiante y dirigente de la organización Juventud Activa de Venezuela Unida (JAVU), fue detenido y acusado de organizar grupos armados. Permaneció detenido durante más de dos semanas en una prisión de alta seguridad antes de quedar en libertad bajo fianza. Se había manifestado en Valencia contra la nueva ley de educación. El juicio no había comenzado todavía al finalizar el año. / En agosto se detuvo a Richard Blanco, prefecto de Caracas y presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, y a 11 funcionarios del Estado. Los detenidos se habían pronunciado en contra de la nueva Ley de Educación que entró en vigor ese mismo mes. En octubre, los 11 funcionarios quedaron en libertad en espera de juicio. Al finalizar el año, a pesar de la presunta falta de pruebas convincentes contra Richard Blanco, éste seguía en prisión a la espera de ser juzgado por cargos de incitación a la violencia con resultado de lesiones personales a un agente de policía.

Igualmente, la Sección Española de Amnistía Internacional, en fecha 1 de abril de 2010, a través de Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América Latina, ha señalado que "Se están formulando cargos por motivos políticos contra quienes critican al gobierno con el fin de silenciar el disentimiento e impedir que otras personas expresen sus opiniones"

Los ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente privados de su libertad por razones políticas son, y que han sido reconocidos por las diversas organizaciones señaladas a lo largo de la presente comunicación son:

• Erasmo Bolívar,
• Luis Molina Cerrada,
• Arube Pérez,
• Marco Hurtado,
• Héctor Rovain,
• Julio Rodríguez,
• Silvio Mérida,
• Otto Gebauer,
• Juan Bautista Guevara,
• Iván Simonovis,
• Otoniel Guevara,
• Rolando Guevara,
• Lázaro Forero,
• Henry Vivas,
• Felipe Rodríguez,
• Delfín Gómez,
• Gustavo Arraiz,
• Mario Martínez,
• Asdrúbal Lugo,
• John Pernía,
• Raúl Baduel
• Alejandro Peña Esclusa
• María Lourdes Afiuni,
• José Sánchez (Mazuco),
• Biagio Pilieri, y
• Freddy Curupe

Una muestra evidente de la existencia de presos políticos en Venezuela es que dos ciudadanos como lo son José Sánchez (Mazuco) y Biagio Pilieri quienes acaban de resultar electos como diputados en las pasadas elecciones del 26 de septiembre del corriente, aún se encuentran privados de su libertad, secuestrados por el poder judicial. Situación similar ocurre con Freddy Curupe, quien acaba de ser electo a una curul por el estado Anzoátegui, pero en calidad de suplente.

Igualmente, si lo desea, ponemos a su disposición informe detallado del a situación legal de cada uno de los presos políticos antes mencionados para que pueda así fortalecer su conocimiento respecto de tan delicada situación.

En tal sentido, Un Nuevo Tiempo, insta respetuosamente al Gobierno Español a realizar un seguimiento más detallado de la situación de los Derechos Humanos y garantías políticas en Venezuela, país que sin dudas brindó cobijo a los perseguidos y exiliados de la terrible dictadura franquista.

Aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo,

Atentamente,


Delsa Solórzano
Diputada al Parlamento Latinoamericano
Vicepresidente Nacional de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Un Nuevo Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario