domingo, 21 de noviembre de 2010

Venezuela está entre países con más reclamos en la OIT

Comité de Libertad Sindical llamó a desistir en caso a enjuiciados de Pdvsa

Urbierta destacó que existen son violaciones reales a los derechos sindicales (P. Pérez/Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de noviembre de 2010

Venezuela, junto a Belarús y Myanmar, están entre las naciones que acumulan más reclamos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según aseguró Jesús Urbieta, ex miembro del Consejo de Administración de ese ente.

A su juicio, el informe que presentó este viernes el Comité de Libertad Sindical de la OIT es sumamente negativo y coloca a Venezuela en una situación de incumplimiento grave de los derechos laborales.

El reporte considera que los delitos que se imputan a un grupo de dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana por protestar, uno de ellos detenido desde hace más de un año, son desproporcionados.

Urbieta asegura que los gremios laborales y empresariales deberían aprovechar el pronunciamiento de la OIT para exigir al Ejecutivo nacional que permita la visita al país de una misión de contacto de la organización internacional.

"El Gobierno intentará eludir estas acusaciones mintiendo, como lo hacen siempre. Es importante que la OIT mantenga la presión sobre el hecho de que el Estado incumple con los derechos de los trabajadores", dijo.

En la última asamblea anual del organismo, realizada a mediados de año, se acordó solicitarle al Gobierno que fijara una fecha para que una comisión especial visitara el país, ante las múltiples denuncias contra Venezuela recibidas.

"Sería muy grave si no se cumpliera con esta exigencia antes de la conferencia del próximo año", expresó el ex miembro del Consejo de Administración de la OIT.

Urbieta destacó que lo más importante del último pronunciamiento del Comité de Libertad Sindical es que permite demostrar que los casos llevados al organismo, con sede en Suiza, no tenían intenciones políticas, sino que se trataba de violaciones reales a los derechos de los trabajadores.

Recordó que la instancia de libertad sindical es la que tiene mayor valor jurídico dentro de las que componen la OIT.

El informe presentado el viernes además incluye un llamado al Gobierno venezolano para que desiste en el caso judicial que afecta a seis trabajadores de Pdvsa Gas Comunal, quienes fueron enfrentan juicios por el delito de boicot.

Los acusados protestaron a inicios del año 2009 en una de las sedes de llenado de bombonas de gas y fueron detenidos por presuntamente boicotear, considerado como un delito en la Ley del Indepabis.

"El Comité subraya que la actividad de llenado de bombonas de gas y su comercialización no constituyen un servicio esencial en el sentido estricto del término en el que se pueda prohibir totalmente el ejercicio del derecho de huelga o de paralización de actividades y menos aún si el argumento que se esgrime es que es un producto que utilizan la mayoría de los hogares para cocinar los alimentos", indica el informe.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT también se pronunció por la negativa del Gobierno nacional de negociar el contrato colectivo de los trabajadores del sector salud. En tal sentido, el organismo exigió el cese de la injerencia del Consejo Nacional Electoral en los asuntos sindicales, recomendó al Ejecutivo negociar directamente con el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-Sas) para resolver los conflictos y los incumplimientos reivindicativos. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario