jueves, 11 de noviembre de 2010

Vargas Llosa critica "feroces ataques" a la libertad en el país
EL UNIVERSAL
jueves 11 de noviembre de 2010

Madrid.-El Nobel de Literatura y escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió que la libertad de prensa siempre ha estado amenazada por todos lo poderes, y señaló que en América Latina "se están viviendo retrocesos" en libertad de expresión, en países como Venezuela o Cuba.

Vargas Llosa hizo estas consideraciones, luego de recibir el Premio en Defensa de la Libertad de Expresión que le fue conferido recientemente por la AIR, en un acto celebrado en la localidad española de Cádiz, reseñó AP.

Aseguró que el galardón supone un mandato de responsabilidad en un mundo "donde la libertad de expresión y los periodistas ejercen su profesión bajo amenazas que muchas veces proceden del poder político, pero también de otros poderes como el económico''.

Manifestó que "sin libertad de expresión ``la democracia no funciona''. Sobre América Latina, dijo que ha habido un importante progreso en los últimos años, con gobiernos de izquierda y de derecha que respetan la democracia.

Sin embargo, consideró que los avances contrastan con alarmantes retrocesos. Citó como ejemplo a Cuba, "donde la libertad de expresión desapareció hace 50 años y no hay visos de que regrese"; y Venezuela, donde denunció "``feroces ataques'' a la libertad.

De hecho, afirmó que en Venezuela no se ha producido un apagón informativo definitivo, porque "los venezolanos resisten al proceso autoritario que está en marcha''.

Criticó la actitud de gobiernos democráticos como los de Bolivia, Ecuador y Argentina, que, dijo, están amenazando la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario