lunes, 22 de noviembre de 2010

SENADO ESPAÑOL INSTA A GOBIERNO ESPAÑOL A RECONOCER DECLARACIÓN DE CARACAS EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA


El Senado español aprobó hoy una moción del opositor Partido Popular (PP) que insta al Gobierno a reconocer y apoyar la Declaración de Caracas en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos y contra la opresión, la persecución política y las formas autoritarias de gobierno.

La Declaración de Caracas fue suscrita por 400 dirigentes de la oposición venezolana, así como por parlamentarios nacionales de once países iberoamericanos el pasado 15 de junio.

Recoge en nueve puntos la defensa de la libertad, la igualdad, la separación de poderes, los derechos humanos y los valores que conforman la democracia representativa y el estado de derecho.

El texto repudia asimismo el militarismo, el populismo, el caudillismo y toda forma autoritaria y dictatorial de Gobierno, reclama el cese de la persecución política y exige la liberación de los presos de conciencia.

Fue la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la cámara alta del Parlamento español) la que aprobó la moción, con los votos en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por ello el senador del PP Dionisio García Carnero acusó a los socialistas de “abandonar una vez más” la defensa de los derechos humanos “por temor a molestar” al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Recordó que, entre los firmantes de esta Declaración, figuran miembros de la Internacional Socialista y por ello lamentó el voto en contra del PSOE.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado rechazó una moción del senador de la Entesa Joan Josep Nuet contra el deterioro de los derechos humanos en Colombia.

Según explicó Nuet, la moción es consecuencia del informe que realizaron siete parlamentarios de las Cortes Generales y autonómicos a Colombia el pasado mes de enero para verificar la situación de los derechos humanos en este país.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario