miércoles, 10 de noviembre de 2010

CARTA de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República (enero de 2008) firmada por María Eugenia Castro Egui.
¿El destinatario? Abdala Makled, presidente de la Fundación Makled.

En ella el presidente Chávez "le agradece el trabajo individual y colectivo desplegado en esa comunidad valenciana, revelador de su lealtad por un proceso político que busca consolidar caminos para una verdadera justicia social"


INFORMACION DETALLADA SOBRE EL PERSONAJE:
Caso Walid Makled: De su nómina rojita a su fortuna express


En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general.

De Siria a Valencia. Walid Makled García o "El Turco de la mafia del puerto", como algunos lo conocen, nació en Tinaco, estado Cojedes. Sus padres, de nacionalidad siria, lo presentaron al mundo en San Carlos mientras que sus hermanos nacieron en Valencia. El mayor de ellos es Adel Makled García, seguido por Alex José, Al Chair Abdalá, Basel y el más joven de todos Ander. Esta familia se hizo pública desde que Abdalá Makled se lanzó como candidato a la Alcaldía de Valencia en 2008, cuando un golpe de suerte llegó a sus vidas, pues fueron vistos con buenos ojos por el chavismo de la región. Desde entonces Abdalá pasó de candidato y empresario a ser acusado de capo de la droga. Pero como entre bomberos no se pisan la manguera, sus hermanos también estaban involucrados en los actos ilícitos. Basel y Alex fueron detenidos pero Walid prefirió ser prófugo de la justicia, de allí el origen de la mafia de los Makled.

Fortuna Express. Si Joan Rivers viniera a Venezuela e hiciera su programa How do I get so rich?, se llevaría gran sorpresa. Y es que Sra. Rivers ¡la fortuna para algunos anda suelta! La familia Makled, en menos de 10 años, acumuló una fortuna que asciende a los 270 millones de bolívares fuertes, que no incluyen el dinero de las cuentas bancarias dentro y fuera del terruño. Imaginamos a Rivers caminando por Carabobo con aquel color y tropezando con alguno de los Makled, en una de las dos camionetas Hummers, y pidiendo que la invitaran a la finca El Rosario para preguntar, al ver las hectáreas de la propiedad y los carros de lujo, "A ver Walid, ¿qué haces tú para vivir? ¿Cómo te volviste tan rico?". Pero como "easy comes, easy goes", todos esos bienes, y la empresa Editorial Uno, en donde funcionaba el diario El Carabobeño, y la empresa aduanera Transgar y la Fundación Makled, la Inversión Makled y la línea Aeropostal, fueron confiscados por el gobierno. Ahora que las acusaciones de narcotráfico tocan a la puerta de este empresario.

Rojito Makled. "Lo que sé yo lo voy a decir, que lo sepa el mundo, gracias a Dios logré sacar todos los documentos de una caja fuerte que yo tenía", dijo Walid Makled cuando fue detenido en Colombia, donde advirtió que tenía fuertes vínculos con el gobierno de Hugo Chávez. La historia de esta familia empresarial comenzó en la década de los 90 cuando el "turco" fue denunciado como presunto cabecilla de una banda que robaba camiones y gandolas, además de que vendía mercancía a ciudadanos árabes. Su relación con el chavismo comenzó durante el paro petrolero en 2002, cuando el comerciante Abdalá Makled se puso del lado del gobierno y gozaba de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Los peseuvistas vinculan al empresario con el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, a quien el presidente Chávez acusó el 24 de junio de estar vinculado con negocios de narcotráfico. Además, Walid Makled confesó que el hermano del ministro Interior y Justicia, Tareck El Aissami, "el director del DIM, Hugo Carvajal, alias "el pollo"; el general Henry Silva Rangel, entonces director de Disip para 2006, y era responsable del aeropuerto Internacional Simón Bolívar; el general Mota Domínguez, que era el jefe regional 5 y hoy comandante general de todas las Fuerzas Armadas" mantuvieron una relación estrecha con él y sus negocios ilícitos.

Mi hermano y su pana. Walid Makled no ha guardado "secreto profesional" con nadie. En una entrevista exclusiva a NTN24 reveló que pagó al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, un equivalente a 100 mil dólares. Como "hombre precavido, vale por dos", dijo que guardó copia de los depósitos y que grabó a Firaz El Aissami cuando le entregaba esa suma de dinero "para que pusieran a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua" y añadió: "Le deposité esa plata en una cuenta en Margarita -Nueva Esparta- y yo tengo la copia del voucher". Ni corto ni perezoso, el ministro El Aissami descalificó las acusaciones de Makled y expresó que detrás de las acusaciones "lo que pretenden es tratar de frenar nuestra resolución firme de combatir y seguir combatiendo el narcotráfico y estas organizaciones criminales. Nosotros no nos vamos a detener y menos por un chantaje de un medio de la burguesía que es cómplice de esas mafias".

Huyó y lo pescaron. El pasado 28 de agosto, Walid Makled fue detenido en Cúcuta, Colombia. El director de la Policía Nacional de ese país, el general Óscar Naranjo, explicó que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) lideró la redada de captura, que se efectuó en coordinación con la DEA. Según Naranjo, el venezolano había establecido una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica. La "Mafia del Puerto" liderada por él, tenía "nexos con el principal cartel de las FARC", según la policía colombiana, que resaltó que Walid Makled les entregaba armas, a cambio de cocaína.

"Se estima que por cuenta de esta alianza criminal, lograron introducir más de diez toneladas de droga mensuales en EEUU y Europa", según el informe policial. Meses atrás, la Casa Blanca lo calificó como uno de los tres capos más importantes del mundo. Según el presidente Chávez, Makled "se fue, huyendo" de Venezuela porque las autoridades nacionales lo tenían cercado y "casi lo capturaron". "Agarramos a buena parte de sus mafias, a sus familiares; Makled se escapó y lo capturaron en Colombia", señaló Chávez. Desde agosto, el presunto narcotraficante está preso en Colombia esperando que el gobierno neogranadino decida a dónde lo extraditará: a Venezuela o a EEUU.

Ese preso es mío. Tanto EEUU como Venezuela se disputan al narcontraficante Walid Makled. El venezolano de origen sirio en mayo de 2009 fue calificado por la Casa Blanca como uno de los tres capos más peligrosos y poderosos del mundo; por esto en noviembre de 2010 fue acusado por tráfico de toneladas de cocaína a los EEUU ante la corte federal de Manhattan, estado de Nueva York. Por todo esto, el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Makled, a quien le esperarían 60 años de condena. Pero el gobierno venezolano no va a dejar que le arrebaten a su preso, y así lo ha hecho saber el presidente Chávez. El 3 de septiembre, la cancillería venezolana solicitó formalmente la extradición de Makled e, incluso, Chávez ya acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en que el valenciano será juzgado en su país.

Expediente de vieja data. El Cicpc acusó a Makled de ser el autor intelectual de las muertes de dos reconocidas personalidades del estado Carabobo. Se trata del dueño del Haras San Francisco, Francisco José Larrazabal, quien era testigo en el caso de narcotráfico contra los Makled. Al veterinario lo asesinaron el 5 de enero de 2009, cuando un pistolero se presentó en su propiedad ubicada en la parroquia Libertador de Tocuyito y tras solicitar su presencia lo asesinó. Once días después, el viernes 16 de enero, sicarios mataron al periodista Orel Zambrano quien, a través de su espacio en radio América y de su columna en el semanario ABC, denunciaba el narcotráfico a las mafias del narcotráfico. En septiembre de 2009, la policía abatió con diez detonaciones a uno de los presuntos sicarios, miembro de la banda "Los Piloneros", y además detuvo a los sargentos de la policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez Martínez y José Manuel Duque Daboín.

Drogas en el patio de atrás. El 13 de noviembre de 2008, funcionarios de la DIM y de la Guardia Nacional incautaron 400 kg. de cocaína, distribuidos en 354 panelas de cocaína, en una visita domiciliaria realizada al fundo Rosario en el sector Tocuyito del estado Carabobo, propiedad de Walid Makled. En la operación de inteligencia también fueron apresados ocho ciudadanos que trabajaban en la hacienda. "Hoy hemos dado un duro golpe a los carteles del narcotráfico", aseguró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien también informó que la droga se encontraba oculta en archivos con el emblema de la Cruz Roja Internacional. El operativo, comenzó a las cinco de la tarde y culminó en horas de la madrugada. Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, hermano de Walid Makled, denunció que la droga fue sembrada pues la Fiscalía no ha conseguido nada en su contra ya que, si bien, la finca era de su propiedad, no había sido pagada en su totalidad.

Jabón con olor. El prontuario de Walid Makled se agrandó exponencialmente cuando fue vinculado con el al asesinato del narcotraficante colombiano y jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca, Wilber Varela, alias "Jabón", que se cometió el 30 de enero de 2008 en el estado Mérida. El capo colombiano fue asesinado luego de una discusión en la cabaña No. 6 de un complejo hotelero en el estado andino. A ese sitio había llegado con dos hombres, uno de ellos era uno de los hermanos Calle Serna, conocido con el alias de `Comba´, quien heredó el emporio de su antiguo jefe. El otro, Walid Makled "El Turco", quien fue el que presuntamente lo asesinó, según la información obtenida de la interceptación de varias llamadas telefónicas hechas ese mismo día.

La nómina Makled. Las declaraciones de Makled salpican no sólo al hermanito de El Aissami sino también generales, diputados del PSUV y ex ministros del presidente Chávez. Una vez entrevistado por el programa "La Noche" de RCN24, Walid Makled menciona una larga lista de Jueces, Fiscales, Comisarios, Ministros, Generales, Almirantes, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Directores Generales y de Línea en Cuerpos de Seguridad, Aduanas y Aeronáuticos y otras áreas, con sus respectivos "beneficiarios" en familiares y amigos; y esto tiene muy nerviosos a muchos "dirigentes y funcionarios revolucionarios. Walid Makled ha dicho que financiaba el estilo de vida de un ex jefe de la Casa Militar que mantiene una estrecha relación con el presidente Hugo Chávez, pero se negó a aportar más detalles. "Todas esas pruebas las voy a presentar en tribunales internacionales".

Makled sostiene que está dispuesto a aportar todas las pruebas de corrupción oficial que tiene en su poder, pero con una condición: "Que no se vayan a olvidar de mis hermanos". "Si tengo que ir preso de por vida para que los venezolanos salgan de este gobierno, estoy dispuesto a hacerlo, pero que la nueva Asamblea Nacional no se olvide de mis hermanos", puntualizó. Reiteró que tiene pruebas de sus relaciones con 15 generales. Indicó que también ayudaba a 25 militares de alto rango, de los cuales no guardó pruebas ni soportes. Consideración aparte merece la mención del general de Brigada Néstor Luis Reverol Torres, un coronel que cuando asumió el cargo, cambió la paz social del sector de su residencia, porque incorporó 12 escoltas motorizados y dos camionetas blindadas que detenían el transito en la mañana y en la noche, en la avenida principal de Terrazas de La Rosaleda Sur, en San Antonio de Los Altos, Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario