viernes, 19 de octubre de 2012


DECLARACIÓN DEL GRUPO LA COLINA SOBRE EL PROCESO DE ELECCIONES DEL 7-O

No hubo fraude electrónico, pero la conducta del CNE dejó mucho que desear, por no impedir los abusos del gobierno y su candidato, y al fallar en asuntos claves el día de la votación.”

El Presidente Chávez ganó la elección del 7-O. Sin ninguna duda, podemos afirmar que no hubo fraude.
No obstante, el proceso electoral y el acto de votación no pueden calificarse de normales, ni la actuación del CNE la adecuada a la ley y a una sana y limpia competencia electoral. 
Los técnicos de la oposición, de muy alta calificación profesional, auditaron el proceso electoral en cada una de sus fases y concluyeron que el sistema de votación automatizado es seguro y confiable, y el voto es secreto.
Sin embargo, un conjunto de hechos irregulares y de abusos incidió en el desenvolvimiento normal de la campaña y del proceso de votación, que los convirtió en una competencia asimétrica y viciada, que apunta a la institución electoral, el CNE, como responsable directo, al no impedirlos o sancionarlos.
El CNE no es el organismo solvente que tanto nos ha mostrado su propaganda. Ni gerencia “el mejor sistema electoral del mundo”. Su conducta, que debió ser imparcial y ajustada a derecho, deja mucho que desear de cara a los venezolanos y el mundo. 
Para muestra, varias irregularidades graves:
1  1)    Máquinas de votación averiadas, en cifra superior a 1.500 unidades. ¿Hubo un estricto control de calidad? ¿O habría que pensar en otras oscuras razones? En algunos centros no se ejecutaron o lo hicieron tardíamente, los planes de contingencia en esta materia. ¿Por qué?  No se agilizó el paso a las votaciones manuales.
2  2) Bloqueo del flujo de votantes. En las estaciones de identificación o Centros de Información al Elector, se produjo un retardo innecesario del proceso. ¿Tienen alguna utilidad estas estaciones?
      3) Coordinadores de centros de  CNE y funcionarios del Plan República se excedieron en sus funciones. No se respetó la supremacía del poder de los Miembros de Mesa ni la subordinación a éstos en la toma de decisiones.
     4) Violaciones persistentes a las normas de propaganda electoral. Inacción del CNE ante ellas. ¿Complicidad o incompetencia?
     5) Abuso de cadenas de Radio y TV por parte del Presidente de la República
   6) Utilización masiva de recursos públicos y uso indebido de instalaciones de la administración pública para propaganda electoral. Inacción del CNE. ¿Complicidad o incompetencia?
7)    Agresiones graves y violencia política.Inacción del CNE ante estos hechos.  ¿Complicidad o incompetencia?
8)    Creación de centros de votación aledaños a desarrollos habitacionales que adelanta el gobierno con el propósito de presionar o inducir a votar por el candidato oficial.
9)    Triquiñuelas para obstaculizar la votación de los venezolanos en el exterior, como es el caso de la eliminación del Consulado de Miami.

NUESTRAS PROPUESTAS
En este sentido, consideramos que se debe exigir al CNE, el cumplimiento estricto de procedimientos y normas, así como de la sanción de nuevas reglamentaciones, todo en función de la transparencia e imparcialidad que les corresponde como árbitro imparcial de la contienda electoral, para que así se garantice las condiciones de un proceso justo, impecable y equilibrado, tanto en el plano técnico como en el plano político.
De allí que estemos proponiendo los siguientes puntos:
  • Emisión y amplia difusión de un mensaje publicitario que señale que el secreto del voto está garantizado; diferente a los mensajes difundidos en los días previos al 7/O.
  • Realización de un estricto control de calidad sobre las máquinas de votación, para descartar sus fallas técnicas.
  • Eliminación de la Estación o Centro de Información al Elector, en razón de su inutilidad.
  • Estricto cumplimiento de la norma que impide la irregular práctica abusiva del voto asistido.
  • Limitación de la actuación del Coordinador de Centro del CNE.
  • Prohibición al Plan República de manipular la información de los Cuadernos de Votación.
  • Especificación gráfica en “Fe de Erratas” (afiche visible) el destino de las tarjetas que han retirado apoyos a una candidatura determinada, destacando texto sobre cada tarjeta.
  • Reducción de lapso para el procedimiento de pase a votación manual. Garantizar la disponibilidad próxima y oportuna de material para la votación manual.
  • Anuncio público oficial del cierre de las Mesas Electorales (o de eventual prórroga), inmediatamente antes de terminar el lapso formal del Acto de Votación.
  • Respeto al procedimiento de cierre de mesas por decisión autónoma de los Presidentes de las Mesas del Centro de Votación.
  • Regular y restringir de manera estricta el uso de cadenas televisivas y radiales por parte de candidatos que sean funcionarios públicos.
  • Estricto cumplimiento de la prohibición de divulgar propaganda electoral audiovisual en oficinas del gobierno o de la administración pública.
  • Facilitar a los electores venezolanos en el exterior el ejercicio del voto, acercando los centros de votación a los lugares de residencia.
  • Permitir las misiones de observación electoral de organismos internacionales.
Estamos seguros que la mayoría de los que votamos por la opción unitaria encabezada por Henrique Capriles, seguiremos adelante de cara a los retos por venir. Las causas y los porqués de no haber logrado un triunfo el 7-O son complejos y múltiples. No hay cabida a los análisis superficiales o parciales. Lo estrictamente electoral es una de las dimensiones. Hay fuentes más profundas y hay también razones directamente ligadas al enorme poder político y financiero de un Estado que se puso al servicio de una voluntad autocrática que de manera inescrupulosa no escatimó en recursos para ganar una elección.
El desafío es grande pero hay la disposición de afrontarlo. Las elecciones de gobernadores están a la vuelta de la esquina. No nos está permitido bajar la guardia ante el autoritarismo militarista y sus nefastos designios de destrucción nacional. 

Caracas, 16 de octubre de 2012.

Por el Grupo La Colina A.C.

Emilio Nouel
Manuel Guevara
Reinaldo Rasquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario