domingo, 14 de octubre de 2012


ENTREVISTA A RAMON GUILLERMO AVELEDO


"ELECCIONES DEJARON UN CAMINO ABIERTO Y MUCHAS COSAS POR HACER"



EL IMPULSO


En lo inmediato hay que prepararse para las elecciones de gobernadores, hay que defender la descentralización 

Considera que el Gobernador de Lara merece ser reelecto, reconociendo que ha sido leal al proceso unitario.
La elección en Venezuela es libre, pero no es limpia, porque hay demasiadas ventajas para el gobierno, ya que utiliza "con un superávit de recursos y un déficit de escrúpulos", asegura el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, de quien quisimos conocer su posición y lo que piensa en torno al futuro, luego de las elecciones presidenciales.

Afirma que los seguidores de la Alternativa Democrática "debemos estar tristes, pero no deprimidos", porque se avanzó en forma significativa, se ha consolidado la unidad y se ha crecido cuantitativamente en la votación, además en las elecciones que se avecinan hay muchas cosas que defender, entre ellas la descentralización.

Sobre la reconciliación propuesta por el Gobierno, dijo que después tantos insultos, descalificaciones y de desconocimiento a quienes no están de acuerdo con el proceso, "hay que ver para creer", indicando que está en manos del Ejecutivo nacional reconocer que hay una buena parte del país que merece respeto.

-Estamos tristes, pero no estamos deprimidos, estamos tristes porque teníamos mucha fe en alcanzar el objetivo, trabajamos para eso, con mucha dedicación, empezando por el candidato, pero también todos en la Mesa de la Unidad y en el Comando Venezuela, pero ese trabajo no dio el fruto deseado, pero está abierto un camino con muchas realidades, hay un trabajo unitario que es una construcción, en la cual se ha avanzado mucho, además tenemos un liderazgo que ha sido validado por seis y medio millones de venezolanos, y hay mucho que hacer por delante.

Apunta que en lo inmediato se tiene la elección de los gobernadores, en condiciones que son adversas, porque están demasiado cercanas a las presidenciales, advirtiendo que no hay que desanimarse.

-Esto es una lucha, nadie dijo que era sencilla, era una lucha difícil, era la pelea de David contra Goliat y estamos enfrentando a todo el Estado, frente a eso sin embargo, hemos logrado avances muy significativos, por supuesto que el objetivo era ganar, pero no fue así, hay mucho por hacer y estamos dispuestos a hacerlo, tenemos las ganas, el equipo de gente, la voluntad y lo más importante, es que hay un respaldo muy grande y sólido, asegura.

Admite que para poder pasar el dolor hay que asumirlo, admitió que "todos estamos golpeados, pero tenemos que salir adelante, ponerle buena cara al mal tiempo".

-Insisto, estamos golpeados, pero no deprimidos porque hay muchos motivos para luchar, pero además una base sólida sobre la cual sustentar la lucha. Quiero agradecer a los electores de Iribarren y Palavecino el triunfo que nos dieron, no culpo a los demás municipios, tenemos que ver qué pasó en todos los municipios para determinar por qué en unos sitios sí y en otros no, señala.

Revela que el propio lunes 8 de Octubre en la Mesa de la Unidad Democrática se designó una comisión, de la cual forma parte, entre otros Arístides Hospedales, Eduardo Gómez Sigala, Pedro Benitez (AD), Carlos Guillermo Arocha (PJ), Gabriel Puerta Aponte (BR), pero además gente de la sociedad civil como Collete Capriles y Andrés Estambul, entre otros, para hacer un análisis no sólo sobre la campaña, sino también de la MUD.

-Se debe hacer un análisis serio, profundo, que sirva como ponencia a una jornada de la Mesa para ver que es lo que tiene que hacer, porque nosotros tendremos hacer algunos cambios, ajustes, ya que no podemos pasar una cosa como esta diciendo que todo fue perfecto y seguimos adelante igual, claro que no, hay cambios que tenemos que hacer todos, pero hay una cosa urgente en la que tenemos que entrar como es la elección de gobernadores, que no admiten demoras, es decir, que trabajamos en dos velocidades, la otra es más pausada, más profunda acerca de los cambios que haya que hacer, y una más rápida como el caso de la elección de diciembre, que es ya, enseguida y hay que defender nuestra vida de país, que es la de un país descentralizado, hay un país democrático y un país plural, esta es la idea que defendió Capriles en la campaña y que tenemos la obligación de defender, nosotros en las elecciones regionales-, aseguro.

Aplicaron la línea del miedo

Sobre las versiones que circulan, sobre un supuesto fraude, no descarta que esta matriz de opinión haya salido del propio gobierno con la finalidad de desmotivar a quienes apoyan la alternativa democrática.

-Esto no es descartable, ellos han trabajado mucho en la línea del miedo, de mostrarse invencible para meter miedo, lo que evidentemente tuvo incidencia en el resultado electoral, y ahora para hacer ver esa invecibilidad transmiten esas cosas.

Es evidente que hubo un enorme ventajismo a lo largo de la campaña, tenían muchísimos recursos que el Gobierno usaba sin escrúpulos, además de eso podía utilizar la televisión a placer, tenía ventajas enormes ante las cuales el árbitro no reaccionaba, pero el sistema para votar, para contar los votos y para trasmitir los votos es muy seguro, lo cual puedo afirmar porque estaba auditado, y no se trata de un acto de fe, sino de gente muy seria, profesionales muy calificados de las Universidades Central y de la Simón Bolívar que trabajaron y trabajan en eso, de manera que no hay porque hacerle sentir a la gente ese temor, porque no hay motivos fundados, lo dijo el propio candidato.

También Leopoldo López y yo lo hemos ratificado con toda seriedad, sí hubiéramos advertido algo en ese sentido, también lo habríamos dicho, precisó.

Recordó que el mismo gobierno decía que el voto no era secreto, para meterle miedo a los empleados públicos, a quienes reciben las misiones, a las personas de la tercera edad que tienen pensión, pero no existe ningún elemento de juicio que permita que se conozca por quien voto la persona.

Aclaró que no se debe confundir el voto con la lista de Tascón, ya que no fue por el voto que se supo por quién sufragó la persona, sino porque se firmó una solicitud pública y el CNE cometió el imperdonable acto de entregar el listado a gente sin escrúpulos, lo que fomentó ese apartheid.
Insiste que tenemos que aceptar la realidad tal como fue, se aumentó muchísimo la votación, se creció mucho pero no se ganó.
-Ahora tenemos que afinar la puntería, trabajar mucho para poder ganar, siempre en condiciones desiguales, porque la elección en Venezuela es libre pero no es limpia, porque hay demasiadas ventajas para el gobierno, y eso es un hecho que esas ventajas enormes que ellos utilizan, con un superávit de recursos y déficit de escrúpulos.

Defender la descentralización

Con miras a las elecciones de gobernadores, señaló que la Mesa de la Unidad celebró el miércoles 10 una reunión, revisando las cosas, durante la cual se aprobó la reelección de Capriles para Miranda, indicando que es una prueba exigente a la que se somete el ex candidato, porque allí ganó el oficialismo pero en una especie de empate técnico.

-Pero sabemos lo que significa una elección de gobernadores, siempre hay menos comparecencia y eso le da ventaja a quien acaba de ganar las elecciones, pero tenemos muchas cosas que defender, hay mucho por qué luchar en las elecciones de gobernadores.

Tenemos que defender la descentralización que está en la Constitución y que en las regiones sabemos que hace falta, para nosotros las regiones no es un problema teórico, no es un problema de teorías del Estado, es un problema de realismo, necesitamos que las autoridades cercanas a nosotros tengan poder, porque el centralismo, en cuanto a concentración de poder y de recursos en la capital, no funciona para un país de este tamaño y lo mismo ocurre con las alcaldías, de allí que defender la descentralización es ya un objetivo, asegura.

Destaca que también hay gestiones que defender, indicando que se estarán presentando los logros de las gestiones de la Unidad en todos los estados, ratificando que hay un claro contraste que evidencia que en donde gobierna la unidad hay mejores gestiones.

-También hay que emitir en este sentido señales claras, porque el gobierno con recursos que no son suyos, que los administra porque son del país, un manejo desigual buscando perjudicar a las regiones donde el gobernador no es de su tendencia. Y acá yo quiero decir unas palabras sobre nuestro gobernador, creo que el mandatario de Lara merece ser reelecto, tiene gestión para merecer la reelección, pero además tiene aptitud, él discrepó del Gobierno, lo hizo abiertamente por una cuestión de principios y se separó de ellos y ha sido un participante leal con el proceso unitario.

De manera que yo creo que merece la reelección y aprovecho la entrevista para decirle que, personalmente, haré todo lo que esté en mis manos para ayudarlo, dijo Aveledo.

Capriles: un líder que hace

Sobre algunos cuestionamientos a la reelección de Capriles en Miranda, Aveledo asegura que el liderazgo de Capriles se lo ha ganado, se lo ganó en las elecciones presidenciales, dice que éste es un liderazgo de alguien que hace, que realiza, por cuanto su carisma no se basa en lo mucho habla, sino en lo que hace, y desde la gobernación es mucho lo que puede hacer.

-El asume un riesgo personal al aceptar lanzar su nombre a la reelección, porque una posición más cómoda sería la de mantenerse, como dicen los psicólogos, en su zona de confort, con una oficina, viajando por el país y a nivel internacional, ya que tiene numerosas invitaciones para dictar conferencias, para exponer su experiencia, ya que se ha convertido en una figura internacional, y hay invitaciones de diversos países del mundo y eso es atractivo, pero el prefiere hacer, mostrar la característica de liderazgo, haciendo escuelas, centros de salud, es decir gobernando y así será, en eso más bien el está pagando un precio, haciendo un sacrificio en beneficio de la unidad y del proyecto, de fortalecer la alternativa, hay liderazgos regionales muy fortalecidos y de concretarse su reelección en Miranda, además seguirá siendo un referencia nacional, afirma.

Dijo que su gestión en Miranda tendrá una lupa en seguida, de todo el país, quienes podrán darse cuenta de todo lo que estará haciendo en beneficio de su comunidad, lo cual será una referencia para la gente y así es como debe ser valorado este gesto de él de presentarse en su región.

Reconciliación: ver para creer

Sobre el llamado a la conciliación que ha formulado el Gobierno, Aveledo aplica el proverbio de Santo Tomás, "ver para creer".

-En efecto, después de que tenemos tantos años oyendo insultos, descalificaciones y además, que los ciudadanos que no estamos de acuerdo con el gobierno no existimos, no somos venezolanos, cuesta creerlo.

La verdad verdadera es que el país necesita entendimiento, hay muchos problemas que se han agravado, y esa manera de gobernar que se basa en ignorar a medio país, ya que no solo ignoran a los dirigentes de la Alternativa, ignora a los gobernadores y alcaldes, a los empresarios, a los sindicalistas, la verdad que al parecer el diálogo es con los pranes que son los únicos con los cuales el gobierno ha dicho que ha negociado, pero sentarse a conversar, eso es muy necesario, vamos a ver si lo hace-, apunta.

Estima que Ejecutivo ha recibido señales de todo el mundo, de Fedecámaras con una posición muy seria y muy bien hecha; señales de la Iglesia que le esta diciendo a todos por igual que hay que conversar, ya que hay muchos problemas y ojala que hubiera esa disposición.

-Pero ocurre que esta disposición tiene un requisito esencial, un cierto talante democrático, porque tu puedes dialogar cuando reconoces que hay otro, por lo tanto lo respetas, pero cuando tu te consideras el único y que no hay otro, o que las razones del otro no son legítimas.

Allí el gobierno no puede dialogar, allí el gobierno tiene que hacer una bifurcación muy grande, porque la noción revolucionaria es naturalmente monopolista, yo tengo la verdad, represento al pueblo y punto, por lo tanto lo que tengo al frente es la mentira y el antipueblo, pero si tengo una visión democrática sé que el pueblo es plural, es diverso y sé que no soy el dueño de la verdad, sino que represento a la mayoría, pero la minoría también existe y la mayoría es un concepto móvil, no es eterna, hoy puedes ser mayoría y en otro momento no-, destaca.

Puntos sobre cuales conciliar

Sobre acciones concretas que se esperan del Ejecutivo como acciones de buena voluntad para la reconciliación, Aveledo plantea la libertad de los presos políticos; eliminar todas las acciones legales que tiene el Gobierno en contra de Globovisión; revisar la programación del Canal 8, hasta ahora dedicada al insulto, al agravio; la inseguridad; la educación. Todos son temas sobre las cuales se puede conversar.

-No se puede pensar que el voto es un cheque en blanco, para que los gobernadores hagan los que quieran, los gobernantes actúan dentro de un límite que establece la Constitución y estas son señales que ellos podrían dar, precisó.
Cuestionó severamente que el jefe de la misión de Unasur, Carlos Álvarez, buscara el pretexto para dar una rueda de prensa sobre el candidato Hugo Chávez, en forma extemporánea y cuando ya era ilegal.

-Él no ha debido prestarse para eso, no creo que haya sido una actitud decorosa, y me quedaría eso por dentro si no lo dijera públicamente-

Insiste en que hay un camino que es la unidad, que hay que fortalecerla y ampliarla, aclaró que la unidad no quiere decir monolitismo, tampoco que todos estamos de acuerdo, la unidad es con el país, es variada y no es con una persona, es una cosa más grande, garantizando que la MUD mantendrá su posición institucional.


C


No hay comentarios:

Publicar un comentario