miércoles, 17 de octubre de 2012

El grupo La Colina dijo que no hubo fraude electrónico y que el Poder Electoral está parcializado


http://www.el-nacional.com/politica/CNE-recibio-postulaciones-gobernador_0_64193755.html

CELINA CARQUEZ
El Consejo Nacional Electoral recibió 3.900 postulaciones para el cargo de gobernador en los 23 estados del país. El organismo trabajaba ayer en la elaboración y firma de las actas de postulación, así como en la subsanación de recaudos presentados por los postulantes. 
Está previsto que los técnicos del ente comicial depuren las listas de postulados entre hoy y mañana con el fin de determinar el número total de candidatos y los partidos y alianzas que los apoyan. Una vez que esto ocurra disminuirá la cifra de postulados.
Técnicos del organismo indicaron que los abanderados aún subsanaban los recaudos que debían consignar para que sus candidaturas se mantuvieran firmes. De acuerdo con el cronograma, el CNE tiene cinco días para decidir si acepta las postulaciones. 
El lapso para impugnar las decisiones sobre las candidaturas finaliza el 22 de este mes y la presentación de pruebas contra las postulaciones termina el 27. La sustitución o modificación de las candidaturas de gobernadores y miembros de consejos legislativos nominales, que aparecerán en la boleta electrónica, será el 6 de diciembre. 
El viernes se efectuará la escogencia de posición en boleta en las 23 oficinas regionales electorales en el país. 
El período de postulaciones para los candidatos a consejos legislativos, que también serán electos el 16 de diciembre, finalizó hace más de tres meses.
El 16 de diciembre podrán sufragar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros. En el municipio Libertador (Caracas) no habrá elecciones.

La Colina: No hubo fraude.

El Grupo La Colina afirma en un comunicado que no hubo fraude electrónico, pero censuró las decisiones y omisiones del Poder Electoral. “Su labor dejó mucho que desear al no impedir los abusos del Gobierno y su candidato, y al fallar en asuntos clave el día de la votación”.
“El CNE no es el organismo solvente que tanto nos ha mostrado su propaganda. Ni gerencia ‘el mejor sistema electoral del mundo’. Su conducta, que debió ser imparcial y ajustada a Derecho, deja mucho que desear de cara a los venezolanos y el mundo”, señala. 
Cita una serie de irregularidades el 7 de octubre, como el bloqueo al flujo de votantes con la estación del elector, conocido popularmente como “operación morrocoy”, y que los coordinadores de centros y funcionarios del Plan República se excedieron en sus funciones y no respetaron la autoridad de los miembros de mesa.
Recuerda que durante toda la campaña electoral el Poder Electoral evitó sancionar al Gobierno por las recurrentes violaciones de los reglamentos comiciales, y tampoco frenó las “abusivas cadenas del Presidente”.
Agrega que se crearon centros de votación cercanos a desarrollos residenciales que adelanta el Gobierno “con el propósito de presionar o inducir a votar por el candidato oficial”. 
Propone al CNE que en próximos comicios se elimine la estación de información al elector, se difundan mensajes publicitarios que señalen que el secreto del voto está garantizado y se limite la actuación de los coordinadores de centros.
También pide anuncio público oficial del cierre de las mesas electorales (o de eventual prórroga) inmediatamente antes de que termine el lapso formal del acto de votación, y regular y restringir el abuso de cadenas. Además, prohibir al Plan República manipular los cuadernos de votación.

No abrirán el RE

El registro electoral que se empleará en las elecciones regionales del 16 de diciembre será el mismo padrón que cerró el 15 de abril y que se utilizó en las presidenciales. Debido a las características del cronograma, no hay posibilidad de reabrirlo ni de hacer operativo alguno para que los electores actualicen los datos.




Embedded image permalink

No hay comentarios:

Publicar un comentario