sábado, 16 de agosto de 2014

2.072 personas están bajo régimen de presentación


HERNÁN LUGO-GALICIA
HLUGO@EL-NACIONAL.COM

Aunque el Tribunal 48° de Control liberó el jueves a 112 jóvenes por falta de pruebas de desestabilización, otras 2.072 personas, entre ellas 127 menores de edad, aún permanecen en libertad condicional con medidas cautelares. Los liberados esta semana formaban parte de los 120 jóvenes que la GNB detuvo en el Campamento de la Conciencia, frente a la sede de la ONU en Caracas.
El Foro Penal Venezolano, que reporta la cifra, indica también  que están en libertad plena 364 personas (49 menores de edad); liberados sin presentación, 319 (47 menores de edad) y permanecen privadas de libertad 75 personas. En total son 3.269 personas (238 menores de edad) que participaron en las protestas registradas desde el 12-F.
En el caso de la plaza Alfredo Sadel, 3 personas permanecen privadas de libertad y otras 50 están bajo régimen de presentación. La audiencia de este caso fue fijada para el 2 de septiembre.
“El propósito era intimidar a los estudiantes porque las actas policiales indican que no había elementos de convicción, ninguna prueba para incriminarlos. Solo tenían galletas, atún y guantes quirúrgicos, que no mostraron nada. Por eso la Fiscalía General solicitó la libertad plena. El problema es que debió haberlo hecho desde el mismo día que los detuvieron en un operativo que se caracterizó por el exceso de la GN”, dijo la abogada Lilian Camejo, del Foro Penal.
“Juicio sin razón”. Djamil Jassir, consejero universitario de la UCAB, dijo en nombre del movimiento estudiantil que celebraban el sobreseimiento.  Anunció que ejercerán acciones para lograr la liberación de los presos políticos.
“Más de 2.000 estudiantes están en régimen de presentación, 73 venezolanos tras las rejas por pensar distinto y aún no hay justicia para los 44 asesinados en estos 6 meses de protestas y violaciones de los derechos humanos. Esta es una razón de peso para seguir en las calles sin miedo, no hay que olvidar que la democracia requiere que se garantice el Estado de Derecho”, señaló Jassir.
Informó que participan con trabajadores de Sidor en las manifestaciones.
Se refirió al caso de Sairam Rivas, que lleva 101 días detenida en el Sebin junto con otros 10 estudiantes, y a la citación ayer de Carlos Vargas a un tribunal.
“Están con la presión de un juicio que no tiene razón de ser; quieren bajarnos la moral, y solo decimos: pierden el tiempo”, manifestó Jassir.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa, dijo sobre la liberación de quienes tuvieron que encerrarse en sus casas durante tres meses y seis días por orden del tribunal: “La justicia actuó porque allí sembraron evidencias, como drogas y artefactos explosivos, para acusar a los estudiantes de terroristas. Aplaudimos la libertad, pero no nos arrodillamos; vamos a seguir en las calles. Una vía será el Congreso de Ciudadanos, que acordó luchar por la libertad de los presos políticos y andamos de gira por el país para denunciar, levantar una base de datos que permite vencer la censura de los medios, impuesta por el gobierno, y conseguir el objetivo: un cambio político”.
El objetivo del Ejecutivo, según Costa y Lilian Camejo (Foro Penal), era un solo: intimidar a la dirigencia estudiantil.
“Querían y quieren meternos miedo con la represión, con la detención y juicio, pero ahora más que nunca reivindicamos la lucha por la democracia”, expresó el estudiante de Comunicación Social.
“No claudicaremos en la lucha”
El estudiante Tito Molino, de la ULA-Mérida, se encuentra entre los liberados. “Estoy medianamente contento; la libertad es algo diferente a la prohibición de salir de casa y hasta visitar a un familiar. Sin embargo, estoy triste por los ocho compañeros que aún están detenidos en Uribana, el Rodeo y el Sebin, y el resto que tiene privativa de libertad. El compromiso es velar por ellos, no olvidarse de ellos y pedir su libertad. No claudicaremos en la lucha. No cometimos un delito, solo luchamos por el cambio”
La Organización Jóvenes Venezolanos expresó en un comunicado: “Ocho compañeros están aún detenidos, sobre quienes pesan falsos cargos. Vamos por la libertad de Gerardo Carrero, Nixon Leal, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Dioris Albarrán, Abril Tovar, Ángel Contreras y Anderson Briceño, detenidos en el Sebin tras ser imputados injustamente. Pedimos al país el respaldo necesario para lograr la libertad. Los jóvenes seguimos de pie, manteniendo el compromiso por la libertad de los estudiantes y presos políticos y porque se acabe la tiranía”.
La causa de Massiel Pacheco fue sobreseída. La habían detenido en Parque del Este por supuestamente tener artefactos explosivos en su poder.

La Cifra
300 kilos de productos esperan recolectar hoy en el supermercado de Santa Eduvigis para llevarle a presos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario