sábado, 23 de agosto de 2014

Croniqueando sobre Ciudadanos por la Unidad"
(RESUMEN)
Olga Krnjajsky
   OLGA K

Arranco esta nota dejando clarito que esta es mi crónica. La mía. No escribo ¨por encargo¨ sino por motivación. Desde que publiqué Una Ciudadana en el Congreso de Ciudadanos, algunos se dieron a la tarea de ¨indicarme¨ -en amplísima gama de tonos- lo que debí decir, lo que no debí decir, cómo debí haberlo hecho y ¡válgame Dios! hasta los hubo que me dijeron que no debí haberla hecho en absoluto. ¡Vaya particular forma de interpretar la libertad…de otros.!
Dicho lo anterior, confío que a ésta que les voy a relatar. Espero que sea así dada la cantidad de autodenominados ¨correctores¨ de estilo, forma, fondo y contenido. Eso sí, espero que la hagan en función de lo que vieron de forma directa y personal. Ustedes saben…aquello de ¨hablar con propiedad¨ …
Arranco pues:
El acto empezó poco después de las 10.30 en la llamada ¨Sala Experimental¨ de Chacao espacio abierto y multifuncional donde caben 150 sillas y se trajeron –así me informaron- otras 150. No sabría decirles si eso incluye el segundo piso.
No había pantalla, apoyo audiovisual, ni música. Tampoco hubo cierre con papelillos. Fue un acto verticalmente austero. En la parte que funge de escenario, 20 sillas. En el público no había ¨sitios reservados¨.
Vi gente querida que hacía tiempo que no veía, como José Quintero de Procatia con quien tantos trabajos compartí y me contó, entusiasmado como siempre es, los que tenía en proyecto; conocí finalmente en persona al querido Damian Pratt después de años de intercambio epistolar, compartí con Luis Trincado que tuvo la cortesía de regalarme la revista de la CausaR que en esta oportunidad es ¨Expediente contra la corrupción.
Anécdota aparte: Al preguntarle a Trincado la periodicidad de la revista, me hizo mucha gracia cuando me dijo que ellos no tenían, ni semanario, ni revista mensual, ni bimensual ni cosa parecida, sino que publicaban cuando podían por lo que lo llaman ¨ocasionario¨. Mi Ocasionario espera ser leído no bien termine la crónica. Gracias Luis. Vi llegar a Roland Carreño pero se fue directo tras una puerta y no se si vio el acto en la sala de control o si estaba allí por otra diligencia en el complejo.
Viejos amigos de la Red de Veedores, al igual que en el Hatillo también vi a Benjamin Sharifcker. Estaba Américo Martin, amigos de otras agrupaciones como Emilio Nouel y Manuel Guevara, profesores universitarios, concejales y exconcejales, gente de organizaciones comunitarias, varios periodistas y un rango bien amplio de edades, tendencias, ocupaciones y oficios.
La moderación estuvo a cargo de Chuo Torrealba y Alonso Moleiro. Ya por aquí el evento arrancó bien.
La palabra ¨pluralidad¨ fue el aire que se nos dio a respirar y la gama completa de los colores se nos hicieron ver sin filtros para bien apreciar todos los matices. No vi franelas de partidos políticos.
En esta oportunidad 17 son las páginas que estoy resumiendo de lo que dijeron 19 oradores .
Quien dio inicio al acto fue Leonardo Morales y lo hizo- como si me hubiera leído el pensamiento- diciendo lo que llevaba rato averiguando por ahí. ¿Qué es eso de Ciudadanos por la Unidad?
Explicó sucintamente que la agrupación nació en 2005 para buscar que un sector compuesto por intelectuales, académicos, artistas, periodistas y otros, presionaran a los actores políticos para concurrir unitariamente a las elecciones. ¨Visitamos el país motivando, persuadiendo, convenciendo para que cada quien pusiera por encima de sus intereses personales, el interés del país¨ . Un movimiento de ciudadanía. ¨No sacamos votos porque no somos agrupación política, pero motivamos el voto y éste en función de la Unidad¨ . ¨El mismo entusiasmo de 2005 está en nosotros…
(Dentro de mí, un grito alborozado dijo ¡Bingo! Por fin alguien empezó a hablar del tema que debería ser EL tema…¿Esta tostada como que sí tiene queso?….)
Chuo y Moleiro alternaron en las presentaciones.  El segundo en ser presentado fue Ángel Rangel, mas conocido como el Negro Rangel: ¨Esto podríamos llamarlo asamblea, congreso o como quieran…lo importante es el sentimiento unitario…¨ . Asentimiento general.
Con mucho sentimiento el Negro quiso dar homenaje póstumo a uno de los fundadores de este Movimiento de Ciudadanos por la Unidad, el recordado Gustavo Rodríguez… ¨hubo un gran luchador social y mejor amigo, se nos fue Gustavo Rodríguez…¨el aplauso fue seguido de ese respetuoso reconocimiento que el público hace al ponerse de pié…¨y para Isa Dobles¨…redoblados los aplausos.
¨Me preguntaban si somos un movimiento opositor. No. Somos un movimiento de venezolanos demócratas en procura de progreso, salud, bienestar…Nos encontramos en el peor momento de la vida republicana y de un gobierno manejado por los peores¨. ¨No perdamos tiempo hablando mal del gobierno que todos padecemos. ..Decidimos acompañar el esfuerzo de la MUD, partidos, sindicatos, universitarios, sociedad civil…acompañarlos y aportar¨. ¨En esta gran crisis lo que viene es una catástrofe y hemos decidido evaluar y comunicar lo bueno que hace el gobierno (un gran signo de interrogación se nos pintó a todos en la cara) …Continuó Rangel: este gobierno lo que hace bien es dividir, empobrecer y vender a la patria¨…(el signo de interrogación desapareció y fue sustituido por aplausos). Necesitamos honrar a los estudiantes y jóvenes que han perdido la vida sólo por querer un mejor país…
Moleiro saluda y continua: ¨Tenemos que saludar el Congreso (se refiere al del Hatillo) …Bienvenida la polémica y el disenso…Mas importante que lo que pasó es lo que viene¨ . En esta última frase, lo confieso, se me reactivó el cortocircuito porque como ya he señalado, dar como ¨balance¨ que lo que pasó, pasó, no combina con mi MUY acentuado sentido de ¨accountability¨…
Pero también –que conste en acta- celebro muchísimo su participación en este acto.
La tercera intervención fue la de María Isabel Puerta. ¡Que gustazo conocer por fin a una de las mejores plumas twiteras @Maripuerta. !!! Penetrante. Aguda. Y sobre todo, clara. Clarísima. ¨Estoy aquí para hablar como ciudadana mas que como académica…Una crisis es una oportunidad para cambiar. Cambio que hay que hacer en propuestas concretas. Se paseó por las crisis en los servicios públicos (el agua), empresas que cierran, gente desempleada por esos cierres, estudiantes que se van, inseguridad…
¨El cambio nos mueve a los ciudadanos…ahí es donde estamos…un cambio que debe arrancar por el lenguaje y el mensaje… Hablamos de UNIDAD pero desde nuestro nicho. Con marcadísimo énfasis: ¨Hay que dejar de hablar de la Unidad de la oposición para empezar a hablar de la Unidad del país¨. (la fuerza de la frase caló en todos y ella dejó que lo hiciera). ¨Mas allá de las consignas queremos un cambio porque todavía (recalcando la palabra) este gobierno tan deficiente tiene respaldo (añado: la verdad que tantos se niegan a ver)…Revisémonos…¿qué estamos expresando que envía el mensaje equivocado?
¨Si no se resuelven los problemas del país cambiando nombres, cambiar al gobierno NO ES es suficiente¨… (Blanco certero…otra verdad como un templo y difícil de digerir)
Hay que hablar mas de lo que nos agobia …Hemos tenido debilidad en la construcción del mensaje…." (pum! Pum! Pum! Verdades a puños)
Chuo Torrealba tomó el micrófono para anunciarnos que  nos tenía 3 mensajes. Del Presidente de la Generación de Jóvenes, ¨Saludos Pompeyo Márquez , alias, Santos Yorme.¨(el aplausómetro perdió capacidad de registro). El segundo mensaje que nos trajo Chuo, fue el de los Luchadores Populares. ¨No estamos para pedirles la unidad, estamos para EXIGIRSELAS …no cualquier tipo de Unidad…congruencia y coherencia en la lucha del día a día. No esperen cosechar si no han sembrado…(tuki!) (Aquí la velocidad de mi querido Chuo fue demasiado para mi bolígrafo)
¨El liderazgo es plural, Henrique Capriles y Leopoldo López, Ma.Corina Machado y Liliana Hernández…Exigimos RESPETO…ustedes no son estrellas de rock y nosotros no somos fans¨ …¨Ir al encuentro del pueblo chavista que está en la calle…
El tercer mensaje: La esposa de Franklin Brito envió por medio de Chuo la invitación a la misa en su memoria en la Iglesia San Juan Bosco al conmemorarse los 4 años de su…
Toco el turno a León Arismendi:  Centró su exposición en su certeza personal de que hay que exigirle al gobierno que resuelva.
Kiomara Scovino: ¡Que huracán de mujer! ¡Qué verbo poderoso y qué fuerza en sus argumentos!. Dos minutos que me encantaría que hubieran escuchado y de los que humildemente apenas esto registré:
¨Quiero ser muy franca. Es INCREIBLE que teniendo la Constitución que tenemos, el marco jurídico para que el ciudadano actué como control social, sigamos en esto…tenemos todo y no estamos ejercitándolo…no tenemos que pedir permiso… ¡¡Participemos…in-vo-lu-cré-mo-nos!!! Y no es a través de la tele…es en nuestras propias comunidades…el control es NUESTRO….
Ovación cerrada. Menudo guante nos lanzó. Una verdadera ciudadana en ejercicio…(¿no habrá forma de clonarla?)
La siguiente intervención correspondió a Sergio Dahbar, periodista, editor. ¨Uno debe aportar en este momento crítico… Twitter me preocupa. (aquello sonó extraño y nos hizo aguzar el oído). ¨Nos enfermamos (de lo mismo que padece el chavismo)…los insultos. ¨Ojalá podamos entender que lo que nos interesa es unirnos para cambiar¨ ¨Hay gente mutilada porque no hay insumos y hay gente ocupada en insultar¨ (esta cubeta fría era muy necesaria…en mis notas 3 asteriscos…y un silencio grueso en el salón).
Si a Dahbar impresionó Kiomara, a mí me impresionó también él. Tanto y tan bien dicho en tan poco. 
La palabra tocó al dirigente juvenil Leonardo Morales. ¨Como venezolano, joven y doliente de la ineficiencia, mi grito por los estudiantes presos¨…¨El gobierno podrá encarcelar estudiantes pero con las ideas no van a acabar¨…¨Cuando hablamos de Unidad es el encuentro del país, no de sectores de la oposición. 
La intervención #11 fue de Jesús González : ¨Nos hemos equivocado mil veces y hemos sido mezquinos en reconocer nuestros logros. Hay logros que tenemos que reconocer y avanzar hacia el futuro. Ese es mi llamado¨
Chuo procedió a saludar entonces a otros asistentes. 
José Quintero, mas conocido como Bonavena tomó la palabra. ¨No me gustan los minutos de silencio, así que les pido un aplauso para los caídos¨
¨Somos capaces, movimos gente, el Hatillo también movió gente, ¿por qué no vemos esos 5 concejales que sacamos en Libertador, ah? No basta unirnos en palabras, hay que hacerlo con hechos reivindicativos. Las quebradas canalizadas están destruidas. Esos son proyectos con gente chavista: trabajamos para la gente. 
Una cálida introducción de Moleiro dio paso a Valentina Quintero. ¿Quién que la oye, no se queda con ese ¨amor desbarrancao¨ por nuestro país? Tres breves y sentidos relatos reales ¨La gente que vive en los extremos del país está furiosa y no tienen a NADIE que les de respuesta¨. ¨Yo sí creo en la Unidad…andando por el país, ahí es cuando te enamoras de tu país y de su gente…Esta lucha es por Venezuela y por los venezolanos¨
Aplausos emocionados, aplausos llaneros, centrales, orientales y del sur , aplausos de un compartido amor desbarrancao…
Chuo saludó la presencia de Yajaira Forero, esposa del Comisario Forero 
Damian Pratt arrancó así: ¨Que bueno estar en esta iniciativa que refuerza la esperanza y la convicción.  La unidad es decisiva. Unidad de fuerzas políticas y unidad en la ruta electoral. Esa es la que nos ha hecho CRECER. Pero no basta con eso. Hace falta unidad en la LUCHA SOCIAL. ¿Con quien se construye la mayoría si no es con los de la acera de enfrente?
Pero no se construye con la actitud del ¨Y por fin te diste cuenta?¨
En mi zona de Guayana en 2006 quedamos 68 a 32, perdimos. En 20?? Quedamos 50 a 50. En 2012 Capriles ganó 65 a 35Y en 2014 ganamos 70 a 30. La unidad política y en la lucha de la gente. Esa es la que hará la mayoría sólida que no puede ser desconocida.
Cada quien haga suya la lucha. Capriles estuvo con todos los trabajadores. Vincularnos a las luchas del pueblo.
Moleiro saludó a Pablo Antillano, Celina Carquez, Dubraska Galarraga, Sergio Antillano.
Ricardo Ríos. Ricardo es ácido, divertido, certero y acertado (no es lo mismo), provocador, operativo y habla a 100.000 revoluciones por segundo, no hay frase que tenga desperdicio …todo esto para decirles que les voy a deber mas de la mitad de lo que dijo. ¡Ojalá lo diga él mismo por twitter!!! ¨La Unidad es un asunto de los ciudadanos y su instrumento un bien público: los partidos políticos¨. ¨Sin partidos no se sacan votos¨. (¿así o mas claro?)
¨Veía al publico aquí sentadito , a ustedes pues, y uno sabe por qué el gobierno es taaaan malo…porque toda esta gente que está aquí, no está gobernando¨ (ovación).
¨Vamos con los estudiantes de la Unefa a empatarnos en sus reclamos. Vamos con los de la Unellez a decirles que tienen derechos. Vamos con la de Falcón a ayudarlos con sus derechos laborales_
Todos los que estamos aquí estamos en capacidad de dirigir el gobierno. Pero para dirigir, tenemos que ganar las elecciones…y para ganar las elecciones necesitamos la Unidad¨.
Aquí me provoca introducir una fanfarria.
Fueron saludadas otras presencias, la de la periodista Elvia Gómez, la de Mildred Manrique, camarógrafos, reporteros gráficos y por todos ellos y el gremio. Habló Cruz Mila Ramos. ¨Vengo como periodista, madre y venezolana. …Vengo considerando que tomemos conciencia de nuestro papel como ciudadanos … hemos endosado las culpas a los partidos políticos…la salida mas fácil es pasar a otro la culpa… No nos hemos preguntado ¿Cuál es MI cuota de responsabilidad? ¿He hecho todo lo que está en mis manos? ¿Estamos conscientes de nuestra fuerza? La Unidad es el fundamento. La conjunción de voluntades. Recuperar el _ aquí vivir, aquí morir¨.
Moleiro, dijo estas 2 frases fundamentales: ¨La ausencia del liderazgo está en el chavismo¨
¨La cita natural es la de la Asamblea Nacional¨ (muchos, muchos, muchos aplausos)
Continuó.
Marcos Ruiz de SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa). ¨Somos una organización acosada y perseguida por ejercer nuestra responsabilidad. Una organización a la que quieren callar . Hay que hacer una cruzada por la Libertad de Expresión, sin eso no hay mensaje de cambio que se haga llegar. La Unidad es hacer saber que no están solos. El trabajo de los medios es fundamental.
Comparto con uds. la tristeza y el dolor que sentí en las palabras de Marcos. Amargo, triste. Me quedó como un pesar…Creo que la audiencia compartió el sentimiento .
Kico Bautist: ¨Si cada partido(¿? no entendí mi propia letra) hace lo que le da la gana, estamos perdidos. La unidad es para ganar y aprovechar para avanzar. La crisis económica está haciendo trizas al gobierno…eso nos convierte en mayoría. ¡Nosotros vamos a gobernar! ¨Si no transmitimos amistad, amor…tratarnos como amigos… La tolerancia, soportar al que es diferente a uno y ahí es que la democracia se hace real y efectiva y así el gobierno es uno para todos los venezolanos.¨
Acto seguido también él nos leyó una carta que resultó ser de Ramón Guillermo Aveledo. Espontáneamente nos pusimos todos de pie y el aplauso fue largo y sostenido. Espero que Kico publique la carta pues, empatada también en los aplausos, no tomé nota.
Y así llegó la exposición de Carlos Raúl Hernández.
Arrancó con una entrañable anécdota con Gustavo Rodríguez que reveló una amistad y un compañerismo del que los que estábamos ahí, no teníamos idea y nos sentimos incluidos en un recuerdo íntimo, divertido y fraterno…
¨Queremos dedicarle este acto a los presos Saraim y Leopoldo López, a Ma. Corina y a Capriles (muchos aplausos en la mención de ambos), con la esperanza de verlos juntos por estas calles¨. (aplausómetro a tope!)
¨Deberíamos grabarnos la idea de la NUEVA MAYORIA.
Tenemos elecciones el año que viene. Ese es el reto al destino en regímenes de esta naturaleza. Se juega el destino. El triunfo es posible. Construir mayoría es muy difícil. Porque la mayoría no es un yacimiento que está ahí. Puede cambiar. Lo vimos con el Dakazo. El país se desmorona, la mayoría está en estado de descontento o de desesperación. Nos parecemos cada vez mas al África subsahariana. Y el gobierno no sabe o no quiere resolverlo.
¨Crear una nueva mayoría para que desde el parlamento se haga sentir y lleve al cambio¨
¨Para conquistar la mayoría tenemos que redefinirnos con el país chavista¨. ¨Hemos avanzado, el 49.3% indica que estamos bien. Hay que profundizar la relación con el adversario…no por la confrontación: convencimiento, seducción, esperanza¨. Que nunca representemos la incertidumbre y el caos¨. ¨Nos hemos (auto) amarrado con mitos y es hora de terminar con ellos. Mitos que han llevado entre otras cosas al abstencionismo…
Mito1: Dictadura no sale con elecciones¨ Me pregunto si ese mito lo introdujo el G2
Los regímenes que han caído, lo han hecho por votaciones. Lo demuestran Lech Valesa y Vaclav Havel. Los ejemplos abundan. 1980, Bolivia. 1983 Argentina 1984 Tancredo Navas en Brasil (cuando Dilma decía que votar no, y mírenla pues) 1989 Solidaridad. 1988 Pinochet. 1990 Rusia
Mito 2: "¿Con ese CNE?" 49.3% Tibisay Lucena no habría dicho 49.3% a favor de Capriles. ¿Porque no le pusieron a Capriles 35% y ya?. ¿Cómo sacamos 52% en las parlamentarias de 2010? Capriles ganó Miranda con toda la maquinaria del estado en contra. Se ganó Barinas haciéndole una afrenta a la familia real.
Porque se hizo bien. El lenguaje fue adecuado. Se buscó a la base. Se quitaron las gríngolas. Nos acusarán de todo lo que quieran, pero ese y no otro, es el camino. Cada vez que se nos ha ocurrido asaltar a cielo,¨ ha ocurrido un desastre!
Mito3 Las máquinas de votación. Miedo a la tecnología …¡Gracias a Dios existen las máquinas…porque la verdad es que somos incapaces de cubrir las mesas electorales! (leyendo esto perderán el aire y la compostura algunos). Donde no tenemos testigos, nos guisan. ¡Hemos sido incompetentes! (presiento varios ouch! ay!…uy!..). La gente no ha caído en cuenta que nos han comido en los municipios rurales.
¿Qué hemos hecho mal? Abandonamos los municipios electorales rurales y nos ha faltado ma-qui-na-ria!!!
Y zuaz! Con esa nos dejó. Dijo ¨bueno, hasta aquí¨..
Eran las 12.35. No me quedé como me hubiera gustado, Me vine rapidita a mi compu. ¿Mis apreciaciones? 
No hubo divas ni vedettes. Realmente un acto ciudadano.
Se plantearon las dudas…no la magia.
No reconocemos nuestros propios logros. Se dijeron verdades que por ignorarlas u obviarlas, han hecho mas pesado el camino. Invitaron, invitaron, invitaron. A todos. Al chavismo y a la propia oposición en sus diferentes y disidentes expresiones. Ir al encuentro del otro fue un llamado constante… Respeto al otro…algo que nadie había dicho y hacía falta decir.
La priorización de tareas en un panorama que no da espacio a pequeñeces personales
Unidad un sentimiento vertical, compartido. Una experiencia exitosa en todos los ámbitos. Pruebas de ello.
La sencilla y clara receta de hacer cada quien el trabajo en el espacio que cada quien ocupa.
Las herramientas que existen: las carencias compartidas con sectores distintos de la oposición.
Un reclamo claro a que ¨los de arriba¨ hagan lo que piden a los de ¨abajo¨
Proyectos que unen. Hechos reivindicativos que consolidan lazos. Las respuestas que, ocupados en otra cosa, no se han dado a vastos sectores del país y deben ser atendidas.
Tender puentes guiados por principios y no por afiliación política.
Asumir la propia responsabilidad y la propia autocrítica con cruda honestidad. No hubo tarimitis, ni microfonitis porque no hubo vedetismo. Se dio la palabra a quienes tenían algo que decir que nos dejara una inquietud, una duda o la motivación.
No hubo frases efectistas buscando el aplauso fácil.
Nadie se fue con la sensación una sobadita de ¨¡que bueno que viniste!¨ para irse satisfecho por haber ido…por el contrario, salimos con la certeza que nos precisaron con un muy directo ¨¿Y ahora que vas a hacer TU para que esto cuaje?
Y en eso estoy. Pensando en cómo podré aportar en y desde mi espacio a la tarea. Cuando un grupo tan diverso, variado y sensato da ejemplos claros de los logros de un trabajo en Unidad, no queda otra.
Para complacer a la novia de Smolansky –por razones obvias- y a otros movidos por razones distintas y menos nobles, sí. El salón estaba lleno. A tope. Los dos pisos, la terracita lateral y la cafetería. Las escaleras también. No me gusta sentir que las salidas de seguridad no están libres como corresponde. Vaya el jalón de orejas a mi alcalde Muchacho…de paso, no estuvo en el acto, sépase también eso (y no es detalle menor).
No vi ningún zapato que llamara mi atención (nunca lo hacen, así que imagínense el impacto que me causaron los de la controversia). Espero un acto de buen humor de Lilian y que publique en Instagran y twitter las piezas en cuestión…no resisto un reclamo mas por no haber tomado la foto. ¿Qué tal si nos reímos juntos de pana?
Ah…otro datico: a nadie de los que apoyaron la Salida y que estuvieron allí, se les llamó espía, infiltrado, leopoldista, mariacorinista, ledezmista, ni adjetivo alguno. (No se, no se…¨algo¨me dice que les hubiera encantado que ocurriera…pero ¨er ezpia Zalazar¨ es solo un sabroso cuento margariteño…nada mas…
Lo de hoy fue, intelectual y políticamente hablando, un acto de ciudadanos para ciudadanos a los que nos llenaron el morral con muchas reflexiones…y una enorme tarea por hacer. Empezando por casa.
@olgak26
21 agosto, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario