miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fedecámaras: Cierre fronterizo mermará hasta 2% el PIB

                 francisco_martinez13ene2015
 
A 35 días del cierre de la frontera colombo-venezolana -que involucra 23 de los 335 municipios del país con 10 de Táchira, 10 de Zulia y tres de Apure-, Fedecámaras anticipa un impacto negativo de la medida sobre el Producto Interno Bruto (Producción de Bienes y Servicios, PIB) de hasta 2%, lo que vendrá a profundizar el desempeño contractivo de la economía nacional, publica El Tiempo.
La estimación la dio a conocer el presidente del gremio empresarial, Francisco Martínez, durante el foro “Coyuntura 2015: ¿Luz al final del túnel?”, organizado por Econométrica.
“El nivel de afectación del comercio y la industria que están en la frontera ha sido severo (…) una vez se restituya el tránsito normal de los bienes y servicios se podrá medir, pero las primeras estimaciones arrojan que va a tener un impacto sobre el PIB, que puede ser de uno o dos puntos”, dijo.
La previsión ensombrece las ya de por sí proyecciones negativas que manejan los analistas. Ecoanalítica sitúa el retroceso del PIB durante 2015 en hasta 8,6%, mientras Econométrica lo prevé entre 5% y 7%. En cualquiera de los casos, el país acumulará dos años en recesión.
Martínez precisó que según el Banco Mundial, “Venezuela es la economía de más bajo desempeño en América Latina”, por lo que al tiempo que calificó de “positiva” la reunión sostenida por los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el lunes, instó a que los equipos de trabajo de ambas naciones, “logren la restitución del tránsito de bienes y personas en la frontera” a la brevedad posible.
La importancia del paso limítrofe radica en que de acuerdo a los cálculos de la Unión de Comercio del estado Zulia (Ucez), 80% de la balanza comercial bilateral se transa vía terrestre.
Atendiendo a este resultado, de los $769 millones de intercambio reportados por la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol) hasta julio, más de $600 millones no se negociarán mientras perdure el cierre.
Actualmente las industrias de los alimentos, productos de higiene y medicamentos son las más afectadas con el impedimento del paso de bienes y materia prima, impactando la producción y presionando la escasez. Ucez calcula pérdidas entre $5 y $10 millones diarios en ese lado del país, mientras en Táchira las ubican hasta en $9 millones por día.
Insuficiencia
A la espera que se formalicen acuerdos que permitan normalizar el intercambio binacional, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que “cualquier avance en el rescate de las relaciones bilaterales es positivo. Pero cree que falta mucho trecho que recorrer”, de allí que poco anticipa en la mejora de los indicadores económicos, sin que además se tomen medidas para aliviar las distorsiones de los controles de precio y cambio.
Mientras se dilucidan las acciones que emprenderán los dos países, el superintendente nacional de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), César Ferrer, anunció que reforzarán las fiscalizaciones en la zona fronteriza, para frenar la guerra económica que se ejerce contra el país mediante la especulación y el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario