miércoles, 30 de septiembre de 2015

La penosa dependencia alimentaria de Venezuela de una empresa brasileña (informe)

tomado de Lapatilla.com

Les traemos cómo marcha la importación de alimentos básicos (carne, pollo, pernil, leche y margarina) por un total de  478.800 toneladas métricas, que el gobierno de Nicolás Maduro adjudicó a la empresa privada brasileña JBS de manera directa y sin licitación. (Ver también Joesley Batista, el multimillonario brasileño y su increíble contrato con el gobierno de Venezuela )
En el informe oficial elaborado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícolas (Casa) y fechado 11 de septiembre de 2015, se detalla el flujo de contenedores cargados en Brasil de carne, pollo, pernil, leche y margarina por la empresa JBS que llegan al país y sus distribución en los diferentes estados del país.
El informe abarca el período de la llegada de los primeros contenedores con comida importada a la empresa brasileña JBS el 21 de marzo de 2015, hasta el 11 de septiembre de 2015, un período de 174 días.

Brasil2
Al momento se han recibido 142.240 TM de alimentos de un total contratado de 478.800 TM, es decir el 29.7%. La distribución de lo recibido varía según el alimento importado.

Brasil3

De la carne contratada se ha recibido el 24,22%, del pollo el 31,76%, de la margarina el 27,02%, de la leche el 30,93% y del pernil el 0.00%.
Un experto en economía agrícola consultado por lapatilla.com nos dijo “es obvio que dejan al pernil para las fechas decembrinas, en un año electoral, buscando obtener ventajas obvias” dijo. “Pero me pregunto,cómo quedará el pueblo después de las elecciones” remató.
Según el informe se han recibido de la empresa JBS a la fecha un total de 6.041 contenedores.

Brasil4

De ellos. 728 contenedores con leche, 465 con margarina, 1.954 con carne y 2.454 con pollo, que se han repartido a los diferentes estados del país.

Brasil5

La distribución ha sido caprichosa sin seguir ningún criterio poblacional. Tenemos que al estado Aragua se ha despachado 918 contenedores, el 18% de los 5061 contenedores recibidos. Para Carabobo se han enviado 435, para el Distrito Metropolitano 375. Entre los tres concentran el 34% del total.
La “soberanía alimentaria” es un fraude
La “soberanía alimentaria” ha sido una de las banderas del gobierno “revolucionario” en los últimos años. Hoy los datos oficiales y de la propia presidencia de la República descubren los problemas que hay con la producción nacional alimentos. El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los datos oficiales de la escasez de alimentos, pero según cifras de la Vicepresidencia de la República ésta alcanzó para agosto un promedio del 70% para los alimentos básicos (Ver también Acá están las rojísimas cifras OFICIALES de escasez (documento) )
El gobierno creó una Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria que no publica cifras de la producción nacional de alimentos, tampoco el Ministerio para la Alimentación, ni la Misión AgroVenezuela ni el Instituto Nacional de Estadísticas.
Con expropiaciones, confiscaciones, controles de precios y de ganancias, escasez de insumos para la producción e inseguridad jurídica, el gobierno de Nicolás Maduro ha sacado de la producción una gran cantidad de unidades nacionales  productivas. Soberanía alimentaria supone autoabastecimiento de alimentos, pero en los años de chavismo, ha ocurrido lo contrario. Cada vez se produce menos localmente.
El negocio para los ‘revolucionarios’ está en la importación de alimentos, se hacen sin licitación, justificándolas por alguna ’emergencia’ que deja la posibilidad de cobrar comisiones adicionales. Esas compras nunca son auditadas“. nos dijo el experto. “Muchos funcionarios públicos se han hecho ricos importando alimentos. El término ‘soberanía alimentaria’ ha sido un fraude en la boca de Nicolás Maduro. Es un slogan publicitario para engañar al pueblo” finalizó- (lapatilla.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario