miércoles, 16 de septiembre de 2015

TORREALBA (MUD): AHORA LA DIPLOMCIA ENTRE SANTOS Y MADURO SON LOS AVIONCITOS
 
2001
 
La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró preocupada por el cambio "de cariz" en el intercambio de acusaciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a raíz de la problemática fronteriza.

"Vemos con extremada preocupación cómo la diplomacia de micrófonos ahora pasó a la diplomacia de los avioncitos, vemos con extrema preocupación cómo el intercambio de epítetos entre los presidentes Santos y Maduro ahora tiene otro cariz", señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, en rueda de prensa.

Torrealba calificó de "irresponsable" el asunto de las "presuntas incursiones" en el espacio aéreo colombiano por parte de aviones venezolanos el fin de semana pasado denunciadas por el Gobierno de Santos y desmentidas por Venezuela, situaciones "cuya certeza queda por aclarar".

"No nos estamos pronunciando sobre la veracidad o no de estas denuncias, lo que estamos diciendo es que este es un paso más en la escalada de una dinámica irresponsable quien sabe por qué razones de política interna", puntualizó Torrealba al respecto.

Indicó, sin embargo, que mientras Santos y Maduro "intercambian epítetos (...) incursiones y denuncias" los habitantes de la frontera "lo están pasando muy mal".

Maduro anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

Actualmente estas medidas rigen en 10 municipios del Táchira y tres del Zulia, su vecino por el norte, abarcando alrededor de 400 kilómetros de los 2.219 de la frontera que Venezuela comparte con Colombia.

Esta decisión la tomó Maduro para tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y levantó el malestar de Colombia, país al que responsabiliza en parte por esta situación.

Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Torrealba calificó la "actual confrontación" de "estéril" y aseguró que el estado de excepción decretado por Maduro en 13 municipios "no sirve (...) para resolver los problemas de desabastecimiento, de contrabando y de inseguridad en la frontera".

En la rueda de prensa participaron también el coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, además de otros dirigentes de esa formación fundada por el opositor Leopoldo López, y el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges. /EFE
2015-09-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario