jueves, 10 de septiembre de 2015

LA MUD NOMINADA AL PREMIO SAJAROV DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE OTORGA EL PARLAMENTO EUROPEO
La oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática y el exanalista de la CIA Edward Snowden se encuentran entre los seis candidatos presentados hoy al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo (PE).
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara expresó en un comunicado su apoyo a la candidatura de la oposición democrática de Venezuela.
“Esta candidatura es en apoyo a los presos políticos que han sido encarcelados por practicar sus derechos políticos, y a aquellos que continúan luchando por la libertad y los derechos humanos, como la Mesa de la Unidad Democrática”, declaró el eurodiputado del PPE Luis de Grandes.
Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, forma parte de la segunda candidatura junto a Antoine Deltour, antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers que reveló acuerdos fiscales ventajosos de multinacionales en Luxemburgo, y Stéphanie Gibaud, que destapó evasión fiscal y lavado de dinero de UBS AG.
La tercera candidatura es para el fallecido Borís Nemtsov, político opositor ruso que fue asesinado el pasado 27 de febrero cuando investigaba la presencia de tropas rusas en la guerra en Ucrania.
La cuarta corresponde al bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, que fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y dirigir críticas a la “policía de la moral” saudí en su blog.
Completan la lista de nominados la expiloto militar ucraniana Nadiya Savchenko, retenida por fuerzas prorrusas en el este de Ucrania en junio de 2014 y transferida a Rusia, y Edna Adan Ismail, una activista por los derechos de las mujeres en Somalia y fundadora del hospital maternal Edna Adan Maternity en Hargeisa.
El próximo 15 de octubre se presentará una lista de finalistas al premio, cuyo ganador se anunciará el día 29 de octubre, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.
La ceremonia de entrega del Sájarov está prevista para el próximo 16 de diciembre en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
El premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año la Eurocámara lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! y, entre otros, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.
El premio en 2014 recayó sobre el ginecólogo congolés Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África, y en 2013 en la joven paquistaní Malala Yusafzai, tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario