miércoles, 16 de septiembre de 2015

GUARDIAN DE LA LIBERTAD

Resultado de imagen para ramon guillermo aveledo
RAMON GUILLERMO AVELEDO

Para que la Asamblea Nacional cumpla cabalmente con su triple deber constitucional de representarnos a todos, legislar para todos y controlar al Gobierno y la Administración en defensa del interés de todos, es necesario que sea presidida por una persona con conciencia de su responsabilidad, disposición a ejercerla y capacidad para desarrollarla.
La utilidad del Parlamento depende de la libertad de sus miembros para actuar conforme a su mandato. Garantizar esa libertad es la tarea principal de quien encarna las reglas, arbitra con equilibrio y respeto, y representa al cuerpo. Al hacerlo, el presidente parlamentario es también guardián de la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.
La crisis nacional es económica y social, política e institucional, pero sobre todo es una crisis aguda de esperanza. Su gravedad exige que la próxima Asamblea Nacional, la que elegiremos el próximo 6 de diciembre, esté a la altura y haga su parte para que los venezolanos recuperemos la esperanza. Su primer acto al instalarse el 5 de enero, elegir su directiva, será clave.
Puede elegir un presidente o una presidenta en la tradición de Andrés Eloy Blanco, Mario Briceño Iragorry, Luis Beltrán Prieto Figueroa o José Antonio Pérez Díaz, digo por citar cuatro de los mejor recordados por su respeto a la institución, a sus miembros y al país, y su capacidad para hacerla respetar. Ellos son modelo a emular, ejemplo a seguir. Quien presida el Parlamento debe distinguirse por su tolerancia y su amplitud, nacida de la comprensión de la naturaleza plural de una asamblea. Por su adhesión a la Constitución. Por su entendimiento de la realidad nacional, sus urgencias, sus prioridades. Por su claridad de que, antes que su legítima lealtad al partido y a la coalición que lo llevó al Capitolio, está el compromiso con un país empobrecido, angustiado, dividido.
El ejemplo a seguir en todas las horas, pero sobre todo en esta tan exigente, está en venezolanos como Andrés Eloy y don Mario, el maestro Prieto y “el Negro” Pérez Díaz, no en Ño Pernalete, el jefe civil gomero de Doña Bárbara, o en algún “pran” de nuestras cárceles hacinadas y caóticas. Que se distinga por su talento y su talante, no por su grosería y su mandonería.
Con una presidencia así, brillará la Asamblea, no solo porque la nueva mayoría le enderece el rumbo hacia el bien común, sino porque los que pasarán a ser minoría, gozarán de respeto y oportunidad de servir dignamente.
Ramón Guillermo Aveledo
@AveledoUnidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario