viernes, 11 de septiembre de 2015

INTERNACIONAL SOCIALISTA RECHAZA SENTENCIA CONTRA LEOPOLDO LOPEZ

Tras un año y medio de detención en la Cárcel Militar de Ramo Verde en los suburbios de Caracas, el Poder Judicial Venezolano dictó hoy sentencia en el proceso seguido en contra de Leopoldo López, líder político opositor al gobierno de Nicolás Maduro y Coordinador de Voluntad Popular (VP), un partido miembro de la Internacional Socialista. La jueza Susana Barreiros condenó a López a 13 años y nueve meses de prisión efectiva, a ser cumplida en la misma prisión en la que se encuentra detenido desde febrero de 2014, considerándolo responsable de instigación pública, asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad durante los hechos de violencia ocurridos en Caracas el día 12 de febrero de 2014. NP
La Internacional Socialista no puede sino rechazar y deplorar esta arbitraria decisión judicial. A lo largo de todo el proceso nos hemos mantenido muy cerca de López, de su familia, de su partido y de las fuerzas democráticas venezolanas. En reiteradas ocasiones hemos condenado las constantes violaciones a sus derechos a lo largo de todo el juicio, en el que se desconocieron de modo permanente las garantías del debido proceso. Hemos denunciado desde su inicio el móvil político de la detención de Leopoldo López y su calidad de preso de conciencia, esta sentencia sólo viene a reforzar nuestra denuncia. Junto a nuestra voz firme, también se ha escuchado la de Naciones Unidas, de gobiernos, mandatarios y ex mandatarios, parlamentos y diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, así como también la voz de organizaciones de la sociedad civil.
Ante estos hechos, la Internacional Socialista junto con protestar enérgicamente por esta sentencia reafirma hoy decididamente su compromiso de mantenerse movilizada en favor de la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela y en favor de la democracia en ese país.
Las elecciones de representantes a la Asamblea Nacional previstas para el próximo 6 de diciembre deben ser justas, transparentes y con observación internacional. La democracia es el único camino legítimo para superar las tensiones, la polarización y la grave crisis económica y social que hoy afecta a Venezuela.
Lamentamos igualmente los enfrentamientos conocidos durante la jornada de hoy en el exterior del Palacio de Justicia en Caracas, los que se saldaron con un muerto y numerosos heridos, y hace votos por el cese inmediato de la violencia.
Reiteramos hoy nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por hacer efectivos el respeto de las libertades y los derechos de todos sus ciudadanos y por superar el difícil momento por el que transita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario