lunes, 28 de septiembre de 2015

PARTIDO POPULAR EUROPEO APOYA A LA MUD PARA EL PREMIO SAJAROV
 
El Partido Popular Europeo (PPE) apoyó hoy la candidatura de la oposición democrática venezolana al premio europeo Sájarov, como manera de presionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dar un mensaje de cara a las próximas elecciones en el país.
Los grupos políticos del Parlamento Europeo presentaron hoy en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores, de Desarrollo y de Derechos Humanos a sus candidatos al galardón, que la Eurocámara concederá el próximo diciembre.
El PPE dio su apoyo oficial a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, una candidatura que, según el eurodiputado del PP Luis de Grandes, no solo es “coherente, sino también idónea, ya que el próximo 6 de diciembre habrá elecciones en Venezuela y el premio puede ser una llamada de atención sobre la situación en el país”.
Los populares europeos recalcaron la “valentía” de la oposición venezolana, que “lucha contra un régimen que no está a la altura democrática” que debería.
“Nuestra candidatura tienen idoneidad porque sirve a un objetivo concreto, no va a ser un premio fáctico sin más, puede y debe servir para la defensa de los derechos humanos”, explicó De Grandes.
Durante la presentación de esta candidatura se mencionó al activista venezolano Leopoldo López, recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, aunque el PPE aclaró que no quiere “personificar” el premio en ninguna figura en particular.
“Es una candidatura colectiva, porque no queremos personificar este esfuerzo en nadie. Es mérito de toda la oposición democrática venezolana, que está peleando para encontrar un camino democrático para su país”, declaró el eurodiputado.
Por su parte, los socialdemócratas, los conservadores y reformistas y los verdes apoyaron la candidatura del bloguero saudí Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por insultar el islam en su web “Free Saudi Liberals”.
Los liberales defendieron, por su lado, el derecho a recibir el premio, con carácter póstumo, del opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado en enero pasado cuando investigaba la presencia de tropas rusas en la guerra en Ucrania.
Izquierda Unida y los Verdes apoyaron, por su parte, la candidatura conjunta de Edward Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, junto a Antoine Deltour, antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers que reveló acuerdos fiscales ventajosos de multinacionales en Luxemburgo, y Stéphanie Gibaud, que destapó evasión fiscal y lavado de dinero de UBS AG.
La activista y exministra somalí Edna Adan Islami, que lucha por los derechos de las mujeres, fue apoyada por el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa.
Completan la lista de nominados la expiloto militar ucraniana Nadezhda Savchenko, que fue retenida por fuerzas prorrusas en el este de Ucrania en junio de 2014 y transferida a Rusia, quien opta al galardón gracias también al apoyo de los conservadores y reformistas.
El próximo 15 de octubre se presentará una lista de finalistas al premio, cuyo ganador se anunciará el 29 de octubre, según informó el Parlamento Europeo en un comunicado.
La ceremonia de entrega del premio Sájarov está prevista para el próximo 16 de diciembre en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario