lunes, 25 de julio de 2016

Almagro pide a Maduro honrar a Chávez aceptando el revocatorio

AFP

Luis Almagro, secretario general de la OEA, llamó al presidente Nicolás Maduro a honrar el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, aceptando someterse a un referendo revocatorio.

Almagro, trenzado en una agria disputa verbal con Maduro, le pidió que "no bloquee" los intentos de la oposición para celebrar la consulta, según una entrevista con la televisora Globovisión difundida este lunes.

Impedir el revocatorio "sería deslegitimar un legado importantísimo del chavismo. Chávez siempre se expuso a las decisiones de la gente, recurrentemente", señaló en Washington el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA). Chávez (1999-2013) salió airoso de un referendo revocatorio en 2004.

Dirigiéndose al mandatario venezolano, Almagro subrayó que sería inmerecido para el chavismo que la consulta sea atajada, aclarando que no toma partido por la permanencia o no de Maduro en el poder hasta 2019, cuando concluye su período.

"Que no haga esto con el chavismo, el chavismo no se lo merece, el legado de Chávez no se lo merece, el legado de Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio, se merece que se exponga al escrutinio de la gente", sostuvo.

La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifique este martes que reunió 200.000 firmas necesarias para activar el referendo, en medio de sospechas de que el organismo podría dilatar el proceso ante la cercanía entre sus directivas y el gobierno.

De activarse la consulta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá que reunir otras cuatro millones de rúbricas para que el CNE convoque a las urnas.

Almagro ha dicho en otras ocasiones que Maduro -enfrentado a una aguda crisis económica- ingresaría a la galería de "dictadorzuelos" latinoamericanos si elude la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario