jueves, 28 de julio de 2016

Diputados de Amazonas se juramentan y reincorporan a la AN

Foto: REUTERS/Marco Bello

Los diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana se reincorporaron a la Asamblea Nacional este jueves tras la discusión en el Parlamento.
El debate contó con la intervención de diputados de chavismo y oposición. “Si eso es comprar votos cómo le llamaríamos nosotros a la entrega de taxis, línea blanca, casas y entrega de dinero”, enfatizó la diputada indígena por la MUD, Gladys Guaipo, refiriéndose a la supuesta compra de votos manifestada desde el chavismo.
“Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el parlamento”, dijo Romel Guzamana.
Desde que la oposición asumió el control de la Asamblea Nacional, el TSJ se ha opuesto a la gran mayoría de sus decisiones y sólo una norma recibió el visto bueno.
“Este acto es absolutamente ilegal, inconstitucional”, se quejó Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista.
Los tres diputados indígenas de la oposición venezolana suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reincorporaron pese a la sentencia que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato a la máxima instancia judicial.
La suspensión de los diputados electos en representación indígena de la zona sur del país -tres opositores y un chavista- fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ como medida cautelar mientras se investigaban las presuntas irregularidades en la elección.
Ahora, la oposición suma 112 diputados, dos tercios de los 167 curules, una mayoría que le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con información de EFE y Reuters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario