lunes, 25 de julio de 2016

Los "narcosobrinos" complican a Maduro

Los familiares de su esposa confesaron que traficaron cocaína a EE.UU.


NUEVA YORK (Reuters).- El escándalo de los llamados "narcosobrinos" amenaza con abrir una nueva crisis en el gobierno de Nicolás Maduro. Dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, detenidos en noviembre pasado por cargos relacionados con el narcotráfico, confesaron a agentes de Estados Unidos su participación en la importación de cocaína, según fuentes de la justicia norteamericana.
Los detalles de las confesiones de Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y de Efraín Antonio Campo Flores, de 29, figuran en documentos que varios fiscales estadounidenses presentaron el viernes por la noche en la corte federal de Manhattan.
Los documentos incluyen sumarios de entrevistas de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizadas durante un vuelo el pasado 10 de noviembre a Nueva York de Haití, donde las autoridades arrestaron a los dos sobrinos de Cilia Flores, la primera dama venezolana.
Los sumarios fueron presentados como prueba para una moción de los fiscales que se oponen a un intento de los acusados de que se mantengan en reserva las declaraciones que formularon tras su arresto, con el argumento de que no entendían completamente sus derechos bajo la ley norteamericana. Ambos han permanecido detenidos sin fianza desde que en noviembre de 2015 fueron arrestados y acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
Según los registros de la DEA, Campo Flores dijo que planeaban obtener la cocaína de un individuo que a su vez la recibía de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Al ser consultado sobre por qué se involucró en el plan, Flores de Freitas dijo: "Para ganar dinero". Específicamente, el sobrino de Flores esperaba que en la primera carga se recaudaran cinco millones de dólares, con una ganancia personal de 560.000 dólares, según los registros judiciales.
Los fiscales revelaron que ambos detenidos esperaban que una serie de cargamentos de droga en los que estarían involucrados les generara unos 20 millones de dólares de beneficio.
Un abogado de Campo Flores declinó formular comentarios, mientras que el representante legal de Flores de Freitas tampoco quiso realizar declaraciones a la prensa sobre los registros judiciales.

Acusación

Los fiscales acusan a los sobrinos de Cilia Flores de haber colaborado con otros narcotraficantes para tratar de enviar 800 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras. De allí, la droga debía ser enviada a Estados Unidos.
El caso se enmarca en una serie de acciones e investigaciones de las autoridades estadounidenses, que han vinculado con el narcotráfico a varios ciudadanos venezolanos relacionados con el gobierno de Maduro.
El caso de los "narcosobrinos" se produce en plena crisis social, política y económica en Venezuela, y cuando Maduro se enfrenta a la petición de la oposición de celebrar un referéndum revocatorio en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario